Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 5 de Junio de 2015
Condolencias por el
fallecimiento Carlos Pinto
Grote, Premio Canarias
de Literatura
Poeta y médico de mente lúcida
e intelectualmente independiente destacó
especialmente por la posición mostrada durante la dictadura franquista.

El Gobierno de Canarias quiere manifestar su inmenso pesar por el fallecimiento en la tarde de este miércoles, 3 de junio, del poeta Carlos Pinto Grote, Premio Canarias de Literatura 1991. Licenciado en Medicina en la Universidad de Cádiz, Pinto Grote se especializó en Psiquiatría, llegando a ser miembro y fundador de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, así como Académico y Presidente de la Real Academia de Medicina de Canarias y de la Real Academia Nacional de Medicina y la Real Academia de Ciencias Médicas de Barcelona.
El Gobierno de Canarias quiere expresar sus condolencias a familiares y amigos, y manifestar públicamente la gran aportación que deja a toda la sociedad canaria este gran poeta, tanto por su extensa obra como por su dedicación en el campo de la medicina.
Nacido La Laguna en 1923, quiso ser un simple poeta lagunero para hacer lo bueno y decir lo justo, además de contemplar y crear lo bello, desde el compromiso con la cultura convirtiéndose en uno de los autores más destacados de la literatura contemporánea del Archipiélago.

Poeta y médico de mente lúcida e intelectualmente independiente destacó especialmente por la posición mostrada durante la dictadura franquista.

Comienza su trayectoria en el ámbito de la Revista Mensaje en 1944 y paralelamente a su profesión Carlos Pinto Grote forja una de las entregas poéticas más importantes de las letras canarias. Autor de innumerables poemarios entre los que destacamos: Las tardes o el deseo (1954), Las preguntas al silencio y Elegía para un hombre muerto en un campo de concentración, ambas de 1956, Muda compasión del tiempo (1963), Siempre ha pasado algo (1964), Oneiron (1973), Sólo el azul (1978), Tratado del mal (1981), Cantatas(1984) y El destino de la melancolía (1998). Ganador del Premio Pedro García Cabrera de Poesía, Premio Ciudad de La Laguna de Poesía, Medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo y el Premio Canarias de Literatura en 1991.

El resto de su producción abarca la novela, el relato corto y el cuento, el ensayo y una obra teatral.