Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 20 de Junio de 2015
El Campamento de La Esperanza acoge una nueva actividad de ‘Empápate’
Forma parte del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones, y está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años.

El proyecto insular ‘Empápate’ de prevención y concienciación contra las drogodependencias, que lleva a cabo el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo, comienza este fin de semana su tercera fase ‘Empápate para construir’ en el Campamento juvenil de La Esperanza. Así, en esta décima edición están participando jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.
Este proyecto forma parte del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones, en el que se han establecido los objetivos y retos a seguir en esta materia para los próximos 8 años. De igual modo, se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, y su objetivo fundamental es el desarrollo de actuaciones dirigidas a fomentar en este sector de la población actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en su tiempo de ocio. Todo ello, prestando especial atención a la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a éste.

El consejero en funciones del IASS, Miguel Ángel Pérez, recuerda que “en esta edición se ha generado un giro importante respecto a lo que se ha estado trabajando en años anteriores. Hemos planteado el programa como un modelo de competencias sociales, para introducir de manera normalizada modelos positivos en espacios de socialización entre iguales, generando así redes de apoyo naturales, y propiciando un efecto cascada entre los jóvenes líderes con sus iguales”. Otra de las novedades ha sido la realización de un concurso para la elaboración del cartel del Empápate 2016, para el que se ha  recibido propuestas interesantes que el jurado, compuesto por los promotores y promotoras participantes en el proyecto, está valorando.

‘Empápate 2015’ se ha estructurado en tres fases. La primera de ellas ha sido ‘Empápate para Con-vivir’, donde un centenar de jóvenes de los diferentes municipios de la Isla y concentrados en comarcas, han recibido una formación como promotores y promotoras de Salud y Convivencia. Ellos han sido los responsables de la segunda fase, ‘Empápate para Conectar’, donde han diseñado, elaborado y ejecutado a nivel comarcal actuaciones de promoción de la salud de forma participativa para sus iguales, gestionando también los recursos económicos para su realización.

En este segundo estadio del proyecto se han realizado actividades como juegos de pista para trabajar la autoestima, el autoconocimiento y la valoración positiva de las cualidades de los demás, un puesto informativo y talleres de concienciación del abuso y dependencia de los teléfonos móviles. En las próximas semanas también tendrán lugar  una carrera solidaria (Comarca de Abona); formación sobre gestión asociativa (Comarca Daute); y encuentros juveniles para promover el encuentro cultural (Comarca de Isora).

La tercera fase, ‘Empápate para Construir’, consiste en la realización de campamentos los dos próximos fines de semana, al objeto de compartir las experiencias y vivencias de este proceso, con el desarrollo de talleres, dinámicas y actividades que complementarán la formación recibida. En estos espacios van a poder evaluar y aportar todas las propuestas de mejora para próximas ediciones con el fin de llegar al mayor número de jóvenes posible.

Cabe recordar que ‘Empápate’ cuenta en 2015 con un presupuesto de más de 45.000 euros, de los que el 70 por ciento proviene de una subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre Drogas. Esta prestación económica se enmarca en una convocatoria de ayudas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Se trata, por tanto, de un proyecto preventivo de promoción y educación para la salud, que propone facilitar a los participantes información y formación, desarrollar su capacidad crítica y conseguir que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables.