Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 19 de Junio de 2015
El Centro Insular de Género ofrece un servicio gratuito de apoyo psicosocial a mujeres
Desde su puesta en marcha se ha atendido a más de 300 mujeres
y se han realizado más de un millar de sesiones terapéuticas.

El Cabildo de Tenerife ha atendido a más de 300 mujeres a través del servicio de apoyo psicológico del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (CIIADG), dependiente del área de Educación, Juventud e Igualdad. El CIIADG es un servicio público y gratuito del Cabildo, ubicado en la calle Bethencourt Alfonso, nº 17 de Santa Cruz de Tenerife, que ofrece información y asesoramiento desde hace cuatro años en distintas materias relacionadas con el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre.
El consejero de Educación, Juventud e Igualdad en funciones, Miguel Ángel Pérez, explica que “en sus cuatro años de andadura el servicio se ha ido consolidando y es conocido por los profesionales de diversas administraciones que derivan a las mujeres que, por distintas circunstancias, necesitan este tipo de apoyo psicosocial. Desde el Cabildo apostamos decididamente para atender las necesidades de la sociedad, y de las mujeres en concreto, diseñando un plan de intervención individual y específico que responda a sus demandas. Cualquier mujer de la isla de Tenerife, mayor de edad, puede ser beneficiaria y solicitar ser atendida por este servicio de forma gratuita.

A través de 1.180 sesiones terapéuticas, el equipo de este Servicio ha pretendido potenciar el afrontamiento y la mejora de las capacidades necesarias para la resolución de problemas y la toma de decisiones, a la vez que se ofrecen estrategias adecuadas para favorecer la autonomía personal de las usuarias. Todo ello enmarcado dentro de una perspectiva en la que se fomentan y refuerzan las habilidades, el empoderamiento, el crecimiento personal y el bienestar psicológico de las mujeres a través de la importancia de la salud, tanto física como psicológica.

La iniciativa, que surgió para atender las demandas de apoyo psicosocial de forma individual de las mujeres de la isla de Tenerife, ha sido valorada de forma altamente satisfactoria por sus usuarias, tanto en el trato, como en la atención y en la resolución de problemas. Así lo demuestran los datos recogidos a través de diversos cuestionarios que cumplimentan tras las sesiones de apoyo.
El Servicio de Apoyo Psicosocial para mujeres se presta a través de un contrato la asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación”, una ONG de carácter feminista con experiencia en la gestión de recursos y servicios sociales destinados al área de la mujer desde el año 1984, tales como: centros de información y asesoramiento, pisos tutelados, programas de formación y empleo, así como la puesta en marcha de acciones de sensibilización y denuncia de la discriminación que sufre la mujer en la sociedad, y de manera especial en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La psicóloga Luz María Dávila, una de las profesionales que atiende a las mujeres, afirma que “las usuarias no se definen por tener un problema psicológico específico, ya que la demanda que plantean es muy diversa, pudiendo tratarse de la adquisición de estrategias para la resolución de conflictos, de herramientas para la mejora de habilidades sociales, y/o de pautas educativas para llevar a cabo con sus hijos e hijas, entre otras. No obstante, uno de los problemas que presentan todas las usuarias es la falta de autoestima”. En este sentido, se refuerzan cuestiones relacionadas con el cuidado personal, la salud, la recuperación de la propia identidad y el aumento de la percepción de autovalía como uno de los ejes centrales de la intervención que se mantiene y refuerza casi durante todo el proceso.

“Asimismo, se pretende dotar de herramientas a las mujeres para hacer frente a posibles situaciones de desigualdad, así como conseguir una serie de intereses estratégicos con el objetivo de cuestionar y detectar posiciones de subordinación de las mujeres en la sociedad”, añade la psicóloga.