Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 18 de Junio de 2015
El 94% de los niños afirma sentirse mejor
con un animal de compañía cerca
270 niños canarios se movilizan con Fundación Affinity por un mundo mejor para los animales de compañía en el marco de la campaña “Juntos Crecemos Mejor”.

El 94% de los niños afirma sentirse mejor con un animal de compañía cerca y el 60% cree que relacionarse con animales de compañía les ayuda a querer y a respetar más a las personas. Estas son dos de las principales conclusiones que se extraen del Estudio sobre el Vínculo entre Niños y Animales de Compañía, que ha elaborado la Fundación Affinity. Una investigación que por primera vez analiza esta temática con niños de toda España.

El estudio forma parte de la campaña “Juntos Crecemos Mejor” y sus afirmaciones coinciden con diversos estudios internacionales que se han llevado a cabo hasta el momento, y que ponen de manifiesto que los niños no sólo tienen una atracción natural por los animales sino que además se sienten reconfortados con su compañía.
Según los niños, un 91% de los perros y un 78% de los gatos son felices en nuestra sociedad. Una felicidad que atribuyen al hecho de estar sano, gozar de compañía de la familia y jugar con sus propietarios, sentimientos que los niños destacan por encima de cosas más materiales como tener muchos juguetes. De hecho, un 94% piensa que los animales de compañía tienen sentimientos.

Para Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, “este escenario ofrece a los educadores una gran oportunidad para trabajar valores como la amistad y la convivencia, ya que es interesante comprobar que para los niños todo aquello relacionado con la interacción social y la salud es más importante que, por ejemplo, tener muchos juguetes”.

Además, la directora de Fundación Affinity resalta que “los animales de compañía no solo aportan a los niños beneficios por lo que les dan, que es compañía, diversión, alegría y cariño; sino también por lo que les enseñan: a ser responsables, a dar cariño y a respetar a los demás”.

Un mundo mejor para los animales de compañía
Por todo esto, Fundación Affinity ha propuesto a más de 4.200 niños de toda España aliarse por una causa común: los animales de compañía. “Juntos Crecemos Mejor” es un proyecto educativo dedicado a mejorar la convivencia y el respeto hacia los animales que se ha llevado a cabo por niños de entre 6 y 12 años. 

A partir de una metodología innovadora, transversal, y eminentemente participativa y motivadora, alumnos de un centenar de colegios de todas las comunidades autónomas han elaborado proyectos para investigar y detectar los principales problemas que afectan hoy en día a los animales de compañía. Las temáticas de estos proyectos se han centrado principalmente en el bienestar y derecho de los animales; cuidado y tenencia responsable; abandono, protectoras y adopción; terapias y actividades asistidas a colectivos especiales; así como civismo y convivencia.

A través de los proyectos y del estudio con los niños se ha podido observar que el abandono, el maltrato y el uso del castigo son las principales preocupaciones de los niños en relación con el bienestar de las mascotas.

Los niños lo dan todo
Según el estudio, otro dato revelador del especial vínculo que se crea entre infancia y animales de compañía es lo que los niños están dispuestos a hacer por ellos: el 90% dedicaría parte de su tiempo a cuidarles, el 80% renunciaría a un juguete para que su mascota tuviese uno, el 75% se levantarían temprano para sacarla a pasear y uno de cada dos niños modificarían sus vacaciones o renunciaría a estar con los amigos por pasar más tiempo con su perro o gato.

Metodología innovadora y transversal
Para desarrollar el proyecto se ha aplicado una innovadora metodología que contempla la participación activa de los niños: el Método IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio). Este método consiste en que son los propios alumnos quienes constatan la realidad a través de una investigación realizada por ellos mismos, con sus propios recursos y estrategias.

A partir de este proceso de análisis, pueden valorar esa realidad y sacar sus conclusiones, que les servirán para diseñar un plan de acción y llevarlo a cabo con la voluntad de intervenir positivamente en su entorno. Tanto por su temática como por su carácter transversal, el programa “Juntos Crecemos Mejor” puede ser integrado como actividad curricular en las asignaturas de áreas como ciencias naturales, ciencias sociales, valores sociales y cívicos, educación artística o tutoría.

Sólo el 13% de los docentes había trabajado anteriormente en un proyecto relacionado con mascotas y todos los centros que han participado en la primera edición del programa coinciden en que el proyecto cuenta con unos objetivos claros y alineados con la propuesta educativa de primaria. Además, la temática no sólo resulta interesante para integrarla en el aula, sino que tal y como afirman los profesores permite trabajar otros aspectos, como el sentido de responsabilidad (100%), la reflexión crítica (90%) y el desarrollo de valores éticos (97%).

“Quiere, Cuida y Protege”
En Canarias, más de 270 alumnos de siete centros escolares se han volcado en esta iniciativa de Fundación Affinity. Entre todos ellos, el CEIP Abona de Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife) ha destacado por el proyecto “Quiere, cuida y protege” presentado por los alumnos de educación infantil y primer ciclo de educación primaria.

Se trata un proyecto que incide sobre la temática del abandono, las protectoras de animales y la adopción, con el objetivo de concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado de las mascotas y la búsqueda de un buen hogar de animales de compañía abandonados.

Al empezar a investigar, los niños detectaron la problemática que existe sobre el abandono y decidieron hacer unas excursiones a la protectora de animales “Acción del Sol”. Allí realizaron talleres y charlas sobre los cuidados de los animales y donaron comida a favor de los animales acogidos en búsqueda de un nuevo hogar. Al volver al colegio los niños hicieron redacciones y dibujos para informar y concienciar al resto de alumnos, profesores y padres.