Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 25 de Julio de 2015
La infección por el VIH en Canarias,
los mensajes preventivos y la promoción
de la salud sexual
Salud Pública impulsa la edición de una guía para profesionales basada en el trabajo realizado desde Epidemiología y Prevención y Promoción de la Salud.

El documento “La infección por el VIH en Canarias, los mensajes preventivos y la promoción de la salud sexual” editado por la Dirección General de Salud Pública tiene su punto de partida en el abordaje de la salud sexual desde sus múltiples acepciones entendida como no mera ausencia de enfermedad, disfunción o malestar sino desde la posibilidad de obtener experiencias sexuales seguras, libres de coacción, discriminación y violencia y con el respeto a los derechos sexuales de todas las personas que deben de ser respetados, protegidos y satisfechos.
Con carácter experimental y por  tanto sujeta y abierta a modificaciones constructivas y a la correspondiente evaluación, esta guía se ha basado en los trabajos técnicos realizados por el Servicio de Epidemiología y Prevención en lo que a Vigilancia Epidemiológica del VIH/Sida se refiere , y  del Servicio de Promoción de la Salud a partir del Programa de prevención contra las Infecciones de Transmisión Sexual/VIH/SIDA, la participación en la elaboración de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y las actividades intersectoriales desarrolladas para dar a conocer la promoción de la salud sexual y los diferentes mensajes preventivos relacionados con la misma.

Las experiencias sexuales seguras son un factor de prevención frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la transmisión del VIH. Entre las consecuencias más importantes que podemos extraer para que se haya perpetuado la epidemia destacamos:

En primer lugar, el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH/SIDA facilitan las conductas de riesgo por el miedo a reconocer la seropositividad, el miedo a la realización de la prueba del VIH y la ocultación de prácticas de riesgo lo que supone un gran obstáculo para la prevención y el tratamiento.


En segundo lugar, en el trabajo con ITS es fundamental reconocer que existen diversos comportamientos y orientaciones sexuales e identidades de género que no están necesariamente dentro de las pautas sociales establecidas como “adecuadas”.

La homofobia, la lesbofobia o la transfobia son una forma de violencia y discriminación que fomentan un ambiente inseguro para las personas alejándolas de los servicios de salud preventivos y de atención establecidos. Hay destacar, que en la actualidad, el perfil de la epidemia se centra en la transmisión del virus entre los hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres.

Por último y en tercer lugar, también es necesario tener en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres hacia la infección por el VIH debido a las desigualdades y el impacto de la violencia de género en sus diferentes expresiones.