Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 28 de Julio de 2015
El HUC introduce un sistema on-line de medida de dosis de radiación a los pacientes
Consiste en un software que se ha implantado en tres zonas del HUC en que se usan dosis de radiación potencialmente altas y que consigue resultados óptimos de la radiación utilizada.

El uso de Rayos X en Medicina ha proporcionado unos beneficios indudables en diagnóstico y en procedimientos terapeúticos intervencionistas pero también hay que tener encuenta que la radiación X interacciona con el cuerpo de las personas y puede ocasionar posibles modificaciones en los componentes de las células alcanzadas por la radiación. Hay que estar pendientes para que la radiación dé los mayores beneficios con el mínimo de riesgos para los pacientes midiendo la dosis de radiación utilizada. Por este motivo, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado el sistema de dosis on-line llamado DoseWatch.
Se trata de un sistema de medida de dosis que se aplica sobre todo en aquellos estudios que ocasionan mayor dosis de radiación a los pacientes y el resultado puede ser consultado inmediatamente por aquellos usuarios autorizados, médicos y profesionales del servicio de Física Médica.

Permite medir las dosis teniendo en cuenta las características de los pacientes y las pruebas que se realizan sin interferir de ninguna manera en la realización del acto médico. Consiste en un software que se ha implantado en tres zonas del HUC en que se usan dosis de radiación potencialmente altas: Tomografía Computarizada, Radiología Vascular Intervencionista y Cardiología Hemodinámica.

El sistema permite mejorar la asistencia y conseguir resultados óptimos de la radiación utilizada, conociendo la exposición de cada uno de los pacientes, identificando las posibles causas de variaciones y ayudando a mejorar la configuración de los protocolos y pruebas. El sistema proporciona alertas cuando las dosis superan determinados valores predefinidos, identificando el caso concreto. De esta forma se pueden optimizar procesos y estudios radiológicos .

En los meses que lleva en funcionamiento, desde principios de año, se han detectado algunas alarmas por dosis altas que no han tenido repercusión clínica en los pacientes, si bien se realiza, cuando procede, un seguimiento durante algún tiempo por si apareciera algún efecto en la piel de los pacientes debido a la radiación utilizada.

Es obligatorio por ley conseguir que las dosis de radiación utilizadas para cualquier procedimiento médico con rayos X sean tan bajas como sea razonablemente posible. Para conseguirlo, el primer paso es conocer los valores precisos de las dosis de radiación. Hasta ahora se estimaban estos datos de forma manual, lo cual era muy tedioso y podía dar lugar a errores.

El sistema Dose-Watch implantado en el HUC supone que cuando un paciente tiene que hacerse un estudio radiológico de alta dosis en este centro hospitalario, los especialistas médicos y los de Radiofísica Hospitalaria, del Servicio de Física Médica, pueden conocer las dosis y analizar las posibles consecuencias o efectos indeseados en los pacientes, así como proponer futuras reducciones de las mismas.

Debido al uso cada vez más frecuente de exploraciones radiológicas a lo largo de la vida de los pacientes, se persigue el objetivo de que los valores de dosis de radiación figuren en la historia clínica del paciente. Este es el planteamiento establecido en la Directiva de la Unión Europea 56/2013 que entrará en vigor en todos los Estados miembros antes de febrero de 2018.