Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 3 de Julio de 2015
El gobierno municipal crea dos nuevas áreas “para asegurarse los votos en los plenos”
Fotos: Dux Garuti
Se trata de un área encargada de quejas y sugerencias y otra de participación ciudadana que llevarán dos concejales de la oposición.

G.C/EDS. El ayuntamiento de Granadilla de Abona comienza este mandato con un pleno, además de concurrido, cargado de tensión y donde los portavoces de los diferentes grupos políticos debatieron vivazmente sobre la composición del nuevo gobierno y las dotaciones económicas.  De nuevo en la oposición, el portavoz de Coalición Canaria, José Domingo Regalado, dio a entender que el grupo de gobierno, que gobierna en minoría, “ha creado dos áreas para asegurarse los votos en los plenos, ya que hacen falta 11 votos”.
Se trata de un área encargada de quejas y sugerencias “que es de lo que se encarga el SAC”, apunta el nacionalista, y otra de participación ciudadana, donde cada una tendrá un concejal encargado pero de la oposición. Tanto el malestar de Regalado como del portavoz del partido Popular, Marcos González, deriva a que esos dos concejales, con una retribución de más de 2.000 euros, “unos 70.000 euros al año por dos concejales”, serán los portavoces de Izquierda Unida y Ciudadanos C´s, Félix Hernández y Arquipo Quintero, respectivamente. Ambos iniciaron su participación en el pleno extraordinario de ayer con buen talante y en disposición de llevar en paz una legislatura que apenas comienza.

Respecto a esas dos nuevas áreas, el grupo de gobierno propone una comisión especial de sugerencias y reclamaciones, prevista en el Título X de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, para la defensa de los derechos de los vecinos ante la administración municipal. Esto lo pueden crear los municipios de gran población. Por otro lado, se pretende crear también un Consejo de Participación Ciudadana que se encargará de estudiar y evaluar los problemas que afectan al municipio, especialmente en materia de servicios sociales, educación, cultura y otros de carácter personal, elevar propuestas a los órganos competentes del ayuntamiento, informar los asuntos propios de su competencia y participar en las actividades del municipio organizadas por los órganos de la corporación.

Los salarios se han reducido este mandato. El alcalde se baja el sueldo un 9 por ciento, y se reduce en un 20 por ciento el presupuesto para los agentes políticos. “Es el gobierno más barato en todas las legislaturas de Granadilla, un 20 por ciento menos”, señaló el alcalde, Jaime González Cejas.

En cuanto al personal de confianza se han creado 7 cargos, uno menos que el mandato anterior. Esos 7 cargos de confianza supondrán unos 738.000 euros anuales para las arcas municipales. También polémica por la subida de sueldo del secretario de la corporación. Además se acordó en la sesión plenaria de ayer establecer que los plenos se celebren el último jueves de cada mes, a las 19.30 horas.
Vídeo de la noticia