Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 3 de Julio de 2015
“Negar el estudio de la reforma electoral
es un intento de amordazar al Parlamento”
El portavoz de NC considera que la comisión parlamentaria debe escuchar además a expertos, fuerzas extraparlamentarias y  a otros sectores sociales representativos.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó ayer a los grupos del pacto de CC y PSOE que negar la creación de la comisión de estudio de la reforma electoral es un intento “inaceptable de amordazar” al Parlamento de Canarias. En calidad de presidente de NC afirmó que la citada comisión debe escuchar además a  expertos, fuerzas políticas extraparlamentarias y a otros sectores sociales representativos con el objetivo de elaborar una ley canaria que “mejore nuestra democracia”.
Tras firmar y registrar, junto con Podemos y el PP, la petición para la constitución de una comisión de estudio, Román Rodríguez declaró que esta reivindicación “no se puede silenciar ni negar” al ser una “exigencia” de la sociedad canaria. El portavoz parlamentario avisó a CC y PSOE que imponer su mayoría para rechazar esta propuesta es un intento “inaceptable de amordazar” a la Cámara.

Román Rodríguez recordó que, tras la reforma de 1996 que fijó los “injustos” topes de acceso en vigor, ha habido tres intentos, en el Parlamento canario, para cambiar el modelo, que “fracasaron pero que, por lo menos, se debatieron”. El primero en 2002, cuando se creó también una comisión de estudio. El segundo, en 2009, a iniciativa del PSOE, y el último, hace un año, cuando NC presentó una proposición de ley, cuya toma en consideración fue vetada por CC y PSOE, tal y como refirió.

Rodríguez aseguró que las circunstancias han variado sustancialmente. Primero, tal y como insistió, por ser una demanda de amplios sectores de la sociedad. El segundo argumento aludido fue que esta iniciativa es apoyada por toda la oposición parlamentaria, que representa a 56.000 electores canarios más que CC y PSOE.

La tercera razón del portavoz de NC se amparó en las competencias que tiene el Legislativo canario para tramitar una modificación de las “abusivas” barreras electorales y del número de diputados mediante el desarrollo de la disposición transitoria primera del Estatuto de Autonomía.

Una vez indicado que el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), integrado en el grupo Mixto, Casimiro Curbelo, se había comprometido públicamente a votar a favor de la constitución de la comisión, Román Rodríguez avanzó que el debate plenario de la toma en consideración se producirá el próximo mes de septiembre.

“Estamos abiertos y somos flexibles a debatir cualquier idea”, indicó el portavoz de NC. Los grupos de la oposición, continuó, “queremos escuchar además” a expertos, fuerzas extraparlamentarias y a otros sectores sociales representativos para que una “ley canaria mejore nuestra democracia”.