Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 13 de Julio de 2015
NC avisa que el Gobierno canario tendrá
240 millones de euros menos en el presupuesto
de 2016
Román Rodríguez pregunta al jefe del Ejecutivo por la “fórmula” para frenar
los desahucios, la pobreza, reducir las listas de espera y mejorar la inversión
“sin dinero”.

Los cálculos iniciales realizados por Nueva Canarias (NC), tras los primeros anuncios del Gobierno del PP y el Ejecutivo de CC y PSOE, concluyen que el presupuesto canario de 2016, como mínimo, dispondrá de 240 millones de euros menos. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, preguntó al presidente, Fernando Clavijo, por la “´fórmula” para frenar los desahucios, desarrollar medidas contra la pobreza, reducir las listas de espera sanitarias y mejorar las inversiones  “sin dinero”. El también presidente de esta formación política dijo que Canarias puede sufrir el séptimo año consecutivo de recortes en el gasto público ante la ausencia de medidas gubernamentales para compensar esta nueva disminución de ingresos.  
El inicio de una nueva etapa en Canarias y los compromisos anunciados por el nuevo gabinete de CC y PSOE, presidido por Fernando Clavijo, pueden “frustrarse antes de empezar a ponerse en marcha”, advirtió Román Rodríguez. El portavoz parlamentario de NC aseguró que el primer gran reto que afrontará el Ejecutivo es la elaboración de los presupuestos del próximo año.

La reducción del déficit autorizado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades, la rebaja impositiva comprometida por Clavijo y, salvo que el Gobierno estatal del PP compense “en su totalidad” la pérdida de ingresos, hará que el Ejecutivo de CC y PSOE  “no pueda cumplir” los objetivos anunciados, pronosticó el presidente de NC.

La disminución del déficit supone una pérdida de 168 millones de euros, según Rodríguez. Mediante la bonificación del impuesto de sucesiones, la hacienda canaria dejará de ingresar unos 72 millones de euros, en base a los primeros cálculos realizados por NC. “En principio, tendremos 240 millones de euros menos”, indicó el presidente de Nueva Canarias.

El aumento de la recaudación por el crecimiento de la economía, “en el mejor de los escenarios, mejorará, poco más de un tercio,” la pérdida de los 240 millones de euros, continuó. Las otras dos vías compensatorias son el “incremento” de las transferencias a canarias en los presupuestos estatales y la “mejora” de la financiación autonómica.

El portavoz nacionalista preguntó a Fernando Clavijo por la “fórmula” para cumplir con el plan contra la pobreza, la paralización de los desahucios, la mejora de las inversiones y la reducción de las listas de espera sanitarias, anunciados ayer viernes durante la toma de posesión de su nuevo equipo gubernamental, “sin dinero adicional”.

Para el presidente de NC, sin medidas fiscales y financieras que compensen esta nueva merma de ingresos, Canarias puede afrontar el séptimo año consecutivo de recortes en el gasto público. Román Rodríguez llamó la atención del nuevo Gobierno de Coalición y PSOE al advertir que los ciudadanos canarios “ya sabemos, por sus antecesores en el cargo, lo que es un plan de la pobreza sin dinero, la Prestación Canaria de Inserción agotada en los cinco primeros meses del año, listas de espera sanitarias maquilladas, deterioro de los servicios educativos, parálisis de las obras públicas y desahucios sin freno”. Todos estos problemas “no se arreglan sin dinero”, recordó el líder nacionalista.