Vídeo de la noticia
Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Adeje 21 de Julio de 2015
Cristina Almeida: “El saber elegido
son las verdaderas vacaciones”
Fotos: Dux Garuti
La abogada y ex política inaugura la vigésimo tercera edición de la Universidad de Verano de Adeje con un alegato a favor de los cursos de verano.

La vigésimo tercera edición de la Universidad de Verano de Adeje ya está en marcha. Un total de seis cursos para algo más de 250 alumnos comenzaron ayer su andadura en el centro cultural del municipio sureño. La ceremonia oficial de apertura, presidida por el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga y por el rector de la ULL Antonio Martinón Cejas, contó con la ponencia inaugural de la ex política y abogada Cristina Almeida, quien elogió la vocación universitaria de Adeje y los propios cursos de verano, en el que los matriculados se inscriben en aquella opción que les resulta de mayor interés. “El saber elegido son las verdaderas vacaciones”, afirmó.
El alcalde del centro anfitrión aseguró que la Universidad de Verano de Adeje se ha convertido en uno de los referentes de conocimiento con la comunidad del sur. Se trata de un proyecto de larga trayectoria con un único objetivo, “proporcionar a esta zona de la isla un espacio de conocimiento y cualificación universitaria”. Rodríguez Fraga expresó su personal agradecimiento a la anterior vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida  Rancel, por el buen trabajo desarrollado en los últimos ocho años.

Estos cursos han intentado responder a las demandas de cada momento, prosiguió el alcalde, quien señaló que ni siquiera la severa crisis económica que ha atravesado el país ha doblegado esta iniciativa. “Hoy contamos con un campus universitario, que desarrolla un Grado en Turismo, y que debe ser también un espacio para  la investigación y la innovación en el sector turístico”.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, apuntó que el acto de apertura es uno de los ejemplos más nítidos de colaboración entre instituciones diferentes. “Adeje tiene una componente económica ligada al turismo de primer orden”, sostuvo. “Además, me resulta especialmente agradable hablar de turismo en este antiguo convento, lo que es ejemplo de tradición y modernidad, de saber adaptarse a los nuevos tiempos”.

“El Campus Universitario del Sur es un ejemplo de nuestra relación con la sociedad. Pero lo veo como un primer paso; porque además tiene que haber estudios de turismo de más alto nivel. Tenemos que convertir esta zona en un lugar de atracción de estudios turísticos en toda Europa; ha de existir más colaboración entre los estudios y la investigación en turismo y el sector productivo”, afirmó el rector.

Martinón volvió a expresar su intención de intensificar la relación con el mundo económico. “Queremos ser útiles a la sociedad; no solo ofrecemos títulos sino que debemos lograr una vinculación constante con el mundo económico”. El rector agregó que el cambio social nos exige un aprendizaje a lo largo de toda la vida, y ese es otro aspecto en el que puede avanzar en la relación de la universidad con el Campus Universitario del Sur, concluyó.

Cristina Almeida
“La educación es lo esencial de todos los pueblos, es lo que ha estado mal parada todos estos años”. Esta es una de las primeras aseveraciones de la ponente inaugural de la Universidad de Verano de Adeje. La abogada laboralista agradeció al comienzo de la sesión la solemnidad del acto de apertura, porque supone un homenaje a la llegada de la universidad al municipio.

“Los cursos de verano son la elección más libre del conocimiento, el alumno elige lo que quiere aprender. Y está claro que el saber elegido son las verdaderas vacaciones”, afirmó la conferenciante. “Tengo muchos años físicos pero cada vez más capacidad para aprender cosas nuevas”, replicó.

Atendiendo al panorama político nacional, Almeida explicó que se ha hecho una revolución en este país, en la que el voto joven ha dado el poder a nuevas formaciones que apenas llevan mes y medio en el gobierno, añadió, y, en su opinión, “ya los están machacando porque dicen que no saben gobernar, cosa que es tremendamente lógica porque acaban de llegar”. Con todo, aseguró que es muy importante aprender a gobernar bien.

“La Europa tan democrática no admite ideas nuevas y las machaca”, dijo en referencia a la situación de Grecia, al tiempo que sostuvo que aunque el gobierno griego tenga que ceder, y pagar las culpas de otros que dilapidaron el país, no sea a costa de los derechos civiles.

“Hay que cambiar Europa. La Europa en la que ingresamos los españoles era el no va más de la democracia, eran los derechos, las ayudas, el desarrollo. La de ahora es la Europa del recorte, rescatadora de bancos y no de personas”.

La ex diputada de Izquierda Unida agregó que aunque todo el mundo está fascinado con las nuevas tecnologías, muchas veces éstas son correa de transmisión de situaciones de retroceso y discriminación. Ese es el caso del acoso escolar, acoso sexual o del abuso de menores. “Es increíble que se piense que lo que está detrás de las máquinas es ajeno a las personas, y resulta que las gobernamos nosotros”.

Cristina Almeida añadió que en la igualdad de la mujer se ha producido igualmente un gran retroceso. “La desigualdad no se soluciona sola con leyes, sino con una educación igualitaria desde los primeros años. Quitar educación para la ciudadanía y volver a la educación católica en las escuelas es un mal ejemplo”. Para la ponente, los recortes han supuesto el retorno de la mujer al hogar, que de nuevo ha vuelto a ocuparse de los mayores y de la casa. “Ha habido un retorno global y estatal a la antigua situación de la mujer”.

En este punto, la laboralista agregó que tener habilidades es tener cada vez más libertad y que enseñar la igualdad es enseñar responsabilidad. “Las mujeres hemos tenido que hacer muchas cosas para poder estar donde debemos estar”.

“Las mujeres tenemos el gran porvenir de los valores, pese a que nos están arrinconando nuestros derechos”, sostuvo la ex política. “Tenemos que saber que la igualdad no es una identidad. No se trata de imitar el modelo de los hombres, sino de ser personas diferentes e independientes. Solo desde esta perspectiva saldrá un mundo más respetuoso e igualitario”.

Tras la conferencia inaugural, la corporación municipal y el consejo de dirección de la Universidad de La Laguna se trasladaron hasta el Centro Cultural de la Villa de Adeje, sede de los cursos y donde fueron inauguradas cuatro exposiciones: “Involution, revolution , evolution”, de LJ Llamas; “Aires de mar y tierra”, de Javier Gea Leiva; “Mujeres, la fuerza del cambio en la India”, promovida por la Fundación Vicente Ferrer; “Olivia Stone y la fuerza de las palabras”, organizada por la Cátedra Alexander von Humboldt, y “Omocircus”.