Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 27 de Julio de 2015
“El PP debe a Canarias casi 1.000 millones sólo por los convenios que ha incumplido”
“Este mandato, con el PP en Moncloa, ha sido el de la involución para Canarias, porque los continuos engaños e incumplimientos nos han colocado a la cola del país en todas las materias”, sostiene Iñaki Lavandera.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, critica los numerosos incumplimientos del Gobierno del PP con Canarias desde el comienzo de la actual legislatura, que sólo en materia de convenios se traducen en 947 millones de euros. Explica que en el marco del acuerdo sobre carreteras, el Ejecutivo de Rajoy ha dejado de invertir en las islas 638 millones de euros de los 869 que estaban comprometidos por ley hasta este año 2015, con una cuantía anual de entre 207 y 235 millones.
La previsión del convenio de obras hidráulicas, continúa, era de 154 millones en este periodo, “pero el PP, de nuevo, reduce unilateralmente las cantidades pactadas y deja de invertir 63 millones en el archipiélago”. En cuanto a los convenios de cooperación territorial, indica que de los 67 millones consignados en 2011 se descendió hasta los 8 de 2012 y los 171.000 euros de 2013, sin que se contemple cantidad alguna en 2014 ni 2015. Lavandera subraya la importancia de estos acuerdos, ya que contemplan cantidades destinadas a la subvención de libros de texto y material didáctico, programas de mejora educativa, etcétera.

“Especialmente sangrantes resultan los recortes del PP en empleo en una de las comunidades autónomas más castigadas por el paro: el Gobierno de Rajoy sólo cumplió la previsión de 42 millones por año en 2011 y 2012, mientras que en 2013 la redujo hasta 10 millones y la dejó en cero euros en 2014 y 2015, de manera que el incumplimiento es de 116 millones en esta área”, remarca.

El también portavoz parlamentario de Economía fija los recortes del PP en infraestructuras turísticas en 50 millones de euros, y en 80,49 euros los que afectan al Posei complementario. Agrega que en ayudas a la desalación, pasamos de 10 millones de euros en 2011 a sólo 3,5 este año, “porque para el PP, a Canarias ni agua”. En este punto, recuerda que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energías (IDAE) destina todas sus ayudas al Plan PIVE y no manda cantidad alguna a Canarias para reducir la factura a través de la mejora de la eficiencia energética de nuestras potabilizadoras.

Iñaki Lavandera lamenta la “reiterada irresponsabilidad” y las “constantes muestras de falta de respeto” del Gobierno del PP hacia las islas en la actual legislatura. “Si bien el anterior Gobierno del PSOE se caracterizó por la atención constante a nuestro archipiélago, por su compromiso económico más que evidente y por la colaboración plena, este mandato de Gobierno del PP ha sido el de la involución para Canarias, porque los continuos engaños e incumplimientos nos han colocado a la cola del país en todas las materias”, sostiene el portavoz.

El portavoz duda que la “nueva etapa de relaciones” entre los Gobiernos canario y estatal traiga consigo que se revierta la situación, aunque anima a los ‘populares’ a que materialicen la dotación de estas deudas antes del próximo mes de diciembre, vista su “aparente predisposición” a enmendar el daño hecho al archipiélago en estos cuatro años. No obstante, confía en que tras las elecciones generales, Canarias “vuelva a estar en el lugar que le corresponde de la mano de un Gobierno del PSOE sin tener que llegar al final del mandato para exigir lo que por ley le ha correspondido en esta etapa”.