Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Adeje 21 de Julio de 2'015
“Una alimentación saludable se consigue con la ingesta
de una gran variedad de alimentos”
A  lo largo de esta semana, el curso “Alimentación y Dieta Saludable” detallará los beneficios que tienen los alimentos y su incidencia en la calidad de vida.

Gonzalo Brito Miralles, director del curso “Alimentación y Dieta Saludable” y profesor asociado del departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna, Gonzalo Brito Miralles,  ha asegurado que “una alimentación equilibrada se consigue con la ingesta de una gran variedad de alimentos”.
En este sentido, detalló que “debemos evitar acostumbrarnos a consumir los mismos tipos de alimentos y en contrapartida proporcionar a nuestro organismo la variedad de productos alimenticios, sobre todo legumbres, frutas, verduras, hortalizas, entre otros, y huir de alimentos con carga o densidad energética elevada”.

A lo largo de esta semana este curso dará a conocer cuál es el estado de la ciencia en relación con la nutrición, cuáles son los nutrientes esenciales que necesita el ser humano, qué necesidades tiene una persona sana y qué alimentos contienen esos nutrientes y en qué proporción.

Asimismo, se definirá qué es una dieta equilibrada, cómo deben combinarse los alimentos para que haya un mejor equilibrio energético y cuáles son los procedimientos culinarios más adecuados para que dichos nutrientes no se pierdan.

Beneficios de una buena alimentación
El experto detalló que “cuando una persona consume durante periodos prolongados una dieta equilibrada afecta directamente en su bienestar físico y mental, por lo tanto, sí nos alimentamos de forma óptima, nuestra calidad de vida mejorará”. No obstante el ponente explicó que “tener hábitos saludables no quiere decir que no se pueda obviar la dieta durante un fin de semana, ningún exceso es beneficioso, pero lo que sí es fundamental es ingerir diariamente una cantidad de alimentos frescos que hará que nuestro organismo funcione mejor y rindamos mucho más”.

Con respecto a los componentes de una dieta equilibrada Brito Miralles recordó que los alimentos frescos como frutas, verduras, cereales, se deberían consumir diariamente, así como una combinación adecuada de proteínas animales.

¿Los alimentos nos hacen felices?
El catedrático aseguró que “sí. La alimentación, el comer, nos hace felices, de hecho, hay una parte esencial relacionada con la ingesta de nutrientes y otra, muy importante, de relación con las demás personas que nos rodean”. Por tal motivo subrayó que “cuando vamos a comer con un grupo de amigos, satisfacemos además del aporte de nutrientes  otra parte emocional, por lo tanto, nos sentimos felices”. Lo que sí está claro, aseveró el ponente es que “el hecho de que cierto tipo de alimentos se relacionen, por su composición, con estados más o menos placenteros, está sujeto a cada persona”.

Con respecto a la obesidad infantil que actualmente se está suscitando en Canarias, El profesor expuso que “en la sociedad en la que nos movemos podemos adquirir  alimentos de cualquier parte del mundo, tenemos acceso a otros que contienen muchas calorías y quizás los alimentos esenciales: frutas, verduras y cereales, están presentes como alimentos transformados y no en su forma original, aunado a  esto, tenemos que valorar el coste de los productos y la falta de hábitos de vida saludable como la práctica de ejercicio físico diario”.

Seguidamente, expuso que “es fundamental recuperar el hábito de ejercicio físico, no necesariamente se debe acudir a un centro privado, caminar es un ejercicio completo que no cuesta dinero pero hay que invertir el tiempo suficiente para poder llevarlo a cabo”.

Por último, el especialista reiteró que “las personas debemos entender la alimentación como un todo, no solo afecta a nuestra mente y cuerpo, también alude a nuestro desarrollo, por ello, es fundamental acudir a expertos que nos indiquen cual es el mejor camino a seguir para mantener una dieta equilibrada sin renunciar a ningún alimento”.