Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 8 de Julio de 2015
NC vota en contra de la investidura de Clavijo por carecer de una alternativa económica ni ofrecer una esperanza de cambio
Rodríguez oferta un pacto territorial y energético ignorado por el candidato
de CC y PSOE al igual que la comisión de estudio de la reforma electoral
en el Parlamento.

Los cinco diputados del grupo de Nueva Canarias (NC) justificaron ayer su rechazo a la investidura al candidato de CC y PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al “no ofrecer una alternativa económica ni esperanza de cambio” a la sociedad canaria. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez ofertó dos pactos, sobre el territorio y el medio así como sobre el modelo energético, ignorados por el candidato del pacto al igual que el estudio de la reforma electoral en el marco del Parlamento. “No me vale el truco de crear un espacio de trabajo, se trata de crear una comisión parlamentaria para hacer una ley canaria, en el marco del actual Estatuto”, remarcó el también presidente de esta formación política nacionalista y de izquierdas.
“No ofrece usted (Clavijo), en este discurso, ningún contenido alternativo ni ninguna esperanza de cambio”, concluyó el portavoz de NC en su turno de intervención en el debate de investidura. Román Rodríguez anunció que, desde la oposición, NC será “exigente en el cumplimiento de las pocas claves dichas aquí y en responder a las demandas de la mayoría social además de que coincidiremos en la defensa de Canarias frente al Estado y a la Unión Europea”.

El diputado nacionalista reprochó a Clavijo que no expusiera su política económica porque las medidas de la austeridad han dejado una sociedad canaria “rota, quebrada”. Rodríguez apeló a la necesidad de “corregir” unas medidas  “impuestas” desde la Unión Europea y el gobierno estatal porque han dejado además a un tercio de los canarios “sin futuro”.

Frente a la austeridad, “necesitamos una política alternativa, basada en los estímulos para recuperar los deteriorados” servicios públicos esenciales, invertir en las infraestructuras necesarias y ganar en competitividad económica.

A NC, “nos preocupa el tufo liberal que contaminó” la Cámara en la pasada legislatura, y “parece que viene con fuerza” en la IX Legislatura, avisó. El portavoz nacionalista desmintió a los sectores conservadores que argumentan la existencia de un “excesivo intervencionismo” como una de las causas de la crisis. Nueva Canarias insiste en la necesidad de proceder con una reforma fiscal para que sea progresiva y en la persecución del fraude tributario.

Rodríguez defendió un “modelo de crecimiento planificado y con límites cualitativos y cuantitativos” en el sector turístico. El territorio y la diversidad medio ambiental de las Islas, continuó, son un recurso “estratégico y vital”. Con éstos y otros argumentos, el portavoz de NC ofreció a Clavijo y a los grupos parlamentarios un pacto por el territorio y el medio ambiente.

La misma oferta fue realizada con respecto al modelo energético por considerar que la implantación del gas “comprometerá e impedirá el desarrollo” de las renovables. Rodríguez advirtió de que, en NC, “la vamos a combatir”. En Gran Canaria, especificó, va a “costar poner el gas porque la mayoría de los ciudadanos y las instituciones están en contra”. “Paralice las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE) y abramos un debate para llegar a un consenso”, planteó el portavoz de NC.

Estas propuestas fueron ignoradas por Clavijo al igual que otros compromisos presupuestarios vinculados con la Prestación Canaria de Inserción, la educación infantil de cero a tres años, la ley canaria de educación y la paralización de los desahucios, entre los principales. 

Tampoco el apoyo al estudio de la reforma electoral en el Parlamento, a través de una comisión, obtuvo una respuesta por parte del candidato de CC y PSOE. “No me vale el truco de crear un espacio de trabajo, se trata de crear una comisión parlamentaria ya, como hemos pedido todos los grupos de la oposición, para hacer una ley canaria, en el marco del Estatuto” recalcó Román Rodríguez. Las leyes “no las hacen los gobiernos”, señaló el portavoz parlamentario de NC.