Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 3 de Julio de 2015
El Cabildo conmemora el vigésimo aniversario del Consejo Insular de Aguas de Tenerife
La entidad se ha convertido en el principal referente de la administración hidrológica insular.

El Cabildo conmemorará durante todo el mes de julio el vigésimo aniversario de la creación del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Las actividades se iniciaron el pasado miércoles con un acto institucional en el Salón Noble del Cabildo que contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el gerente del Consejo, José Fernández Bethencourt, y la catedrática de la Universidad de La Laguna Marida Tejedor.
Alonso abogó en su intervención por “el consenso, el equilibrio y el progreso del sector del agua sin olvidarnos del pasado pero con visión de futuro”, a la vez que recordó hitos importantes impulsados por el Cabildo en este tiempo como el Plan de Balsas, la creación de sistemas de depuración, el uso de aguas residuales en la agricultura o la construcción de infraestructuras, entre otras cuestiones.

Marisa Tejedor se refirió a las características de nuestros suelos y explicó que Tenerife constituye “un verdadero laboratorio donde confluyen nueve de los doce tipos de suelos, destacando la necesidad de su preservación para garantizar nuestro futuro especialmente en este año 2015 que la ONU ha declarado como Año Internacional de los Suelos como fundamento de la agricultura familiar”.

Por último, el gerente del Consejo Insular de Aguas hizo un repaso en su intervención a los últimos 20 años de la  administración hidráulica en Tenerife, con especial atención al marco jurídico e institucional, el proceso de constitución del CIATF y la estructura y funcionamiento de este organismo dependiente del Cabildo.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, que fue creado al amparo de la Ley canaria de Aguas, se ha convertido en estas dos décadas en el principal referente de la administración hidrológica insular.

La administración del agua en Canarias ha pasado por etapas diferentes: primero estuvo centralizada en el Estado y con servicios periféricos provinciales y posteriormente, a partir del Estatuto de Autonomía y las transferencias de competencias en 1984, pasó a tener una gestión autonómica.

Pero tras un período  convulso de cambios legislativos, el Parlamento de Canarias optó en 1990 por una fórmula descentralizada en cada isla con la figura de los Consejos Insulares de Agua como organismos autónomos adscritos administrativamente a los cabildos.
Pero la nueva transferencia de competencia y el comienzo efectivo de las funciones de estos nuevos consejos insulares no se materializaron hasta el 1 de julio de 1995, fecha en la que comenzaron a estar operativos.

Así, el CIATF lleva dos décadas de actividad y se ha consolidado como organismo de cuenca de la isla. El consejo ha asumido –en régimen de descentralización y participación- la dirección, ordenación, planificación y gestión unitaria de las aguas de la isla en los términos de la Ley de Aguas de Canarias.

La labor del Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha sido muy notoria en este período. No solo ha asumido las tareas tradicionales de control administrativo de los cauces y las aguas subterráneas sino que también ha gestionado la planificación hidrológica, las actuaciones correctoras de los efectos de lluvias torrenciales, la construcción de importantes obras de infraestructura hidráulica (balsas y depósitos, conducciones de transporte, depuradoras de aguas residuales, desalinizadoras de aguas salobres o desaladoras de agua de mar); la gestión de sistemas comarcales (Adeje-Arona, saneamiento del Noreste, saneamiento del valle de La Orotava, abastecimiento urbano del Noroeste) así como en investigación y desarrollo aplicado a la gestión hidrológica.