Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 26 de Febrero de 2015
Las unidades del dolor permiten una más rápida recuperación de las lesiones musculares y articulares
El jefe de anestesiología de Quirón Tenerife, el doctor Javier Santos, dice que debemos romper con la idea de que el dolor “es algo normal que hay que aguantar” pues existen muchas técnicas para evitarlo.

Las técnicas que se aplican en las unidades del dolor para aliviar las molestas que padecen las personas con problemas musculares o articulares como consecuencia de una lesión deportiva o tras sufrir un traumatismo o accidente laboral o de tráfico, aceleran considerablemente la recuperación. Así lo asegura el jefe del servicio de anestesiología de Quirón Tenerife, el doctor Javier Santos Yglesias, quien dirige desde hace ya nueve ediciones el curso “Ecografía aplicada a la anestesia regional y a las técnicas de tratamiento del dolor”, que se inaugura mañana en la Isla y que cuenta con el aval de la Sociedad Europea de Anestesia Regional, entre otras organizaciones.
“Muchas personas, incluidos algunos sanitarios, tienen la idea de que el dolor es normal, sin embargo, los expertos en esta materia trabajamos con un concepto totalmente opuesto. A veces cuesta entenderlo, pero tenemos que romper con la idea de que hay que sufrir y aguantar el dolor. Hoy en día hay muchas técnicas para evitar que éste se perpetúe y debemos trabajar para que así sea”, subraya el especialista.

Los bloqueos guiados por ecografía que se llevan a cabo en la Unidad del Dolor de Quirón Tenerife son cada vez más frecuentes y desde el punto de vista de su responsable son especialmente útiles en pacientes jóvenes y en edad laboral que han sufrido alguna lesión practicando deporte o algún traumatismo en su vida diaria. Explica que el tratamiento consiste en infiltrar analgésicos entre dos y tres veces al mes, al tiempo que mantienen reposo. Una vez abordado el problema del dolor, pueden empezar sin él la rehabilitación. “Se trata de prevenir la aparición de procesos dolorosos crónicos y complejos”, apunta el especialista.

De esta forma, los ejercicios, masajes y terapias físicas que realizan en las sesiones de fisioterapia no resultaran dolorosos, lo que hace que sean mucho más efectivos y que, por lo tanto, se acelere considerablemente la recuperación y la reincorporación del paciente a su actividad laboral o deportiva. No obstante, en función de la actividad física que realicen y de su trabajo, los afectados deben ser vistos en las unidades del dolor cada tres o seis meses para decidir si es necesario repetir el tratamiento o no. Al mismo tiempo, esto permite a los especialistas anticiparse a la aparición de procesos crónicos que limitaran la vida del paciente en su  vida posterior.

“Podemos tratar la gran mayoría de las lesiones musculares, tendinosas y de ligamentos,  así como los problemas articulares de rodilla, tobillo, codo, muñeca, cadera, hombro, y columna”, indica el doctor Santos, quien explica que con esta misma técnica se pueden infiltrar también factores de crecimiento y otras sustancias analgésicas, antiinflamatorias y regenerativas en la zona dañada. Los pacientes pueden recuperar perfectamente y de manera más precoz la actividad física, aunque también han de ser conscientes de que deberán adaptar el deporte y su actividad física laboral y/o social que realizan a su estado  de salud y edad, para así evitar volver a sufrir lesiones ocasionadas por un sobreuso o mal uso de las articulaciones y todo lo relacionado con sus músculos y esqueleto.

Ecobloqueos
El doctor Santos señala que el uso del ecógrafo para aplicar anestesia regional reduce hasta cuatro veces el consumo de anestésicos, ya que al poder guiarse por la imagen, los  especialistas llegan a los nervios con mayor precisión y, por lo tanto, el fármaco es mucho más eficaz. Además, al administrarse directamente en la zona afectada y no por vía oral, se evitan los efectos secundarios que pueden producir en el estómago, los riñones, etc.

“Su demostrada eficacia ha hecho que los bloqueos eco-guiados sean cada vez más frecuentes en las diferentes especialidades implicadas, sin embargo, los pacientes siguen llegando a la consulta y a nuestras unidades del dolor como último recurso, cuando lo mejor es que vengan desde que se produce la lesión, así el tratamiento tiene muchas más probabilidades de tener éxito que cuando el dolor ya se ha hecho crónico, y podremos prevenir secuelas más difíciles de tratar”, concluye el experto.

Grupo Hospitalario Quirón
Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, gestiona treinta y ocho centros sanitarios, 2.864 camas hospitalarias y cuenta con 15.000 empleados -de los que más de 7.500 son médicos. En 2013, registró un total de 4.640.000 consultas, 991.050 urgencias, 272.731 intervenciones quirúrgicas, 18.917 partos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.

La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 21 hospitales generales: A Coruña, Adeje (Tenerife), tres en Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), tres en Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona, y centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Orihuela (Alicante),  Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).