Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 7 de Febrero de 2015
El transporte sanitario no urgente trasladó un 2% más de pacientes en 2014
Más de 462.000 personas utilizaron este servicio para asistir a sesiones de rehabilitación, hemodiálisis,  consultas, radioterapia y pruebas diagnósticas.

La actividad del transporte sanitario no urgente en Canarias se incrementó en más de un 2% en 2014 respecto al año 2013. Esto significa que 462.096 personas utilizaron este servicio en Canarias para asistir a sesiones de rehabilitación, hemodiálisis, consultas, radioterapia y pruebas diagnósticas, entre otras cuestiones, en los diversos centros sanitarios del archipiélago.

Para dar respuesta a esta demanda, la Mesa de Transporte Sanitario No Urgente, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizó, en el año 2014,  un total de 886.255 servicios, lo que supone un crecimiento de más del 3% respecto al año 2013. Gestionada por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), la Mesa de Transporte opera bajo la coordinación de los médicos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desde el año 2002.
Del total de los servicios realizados el pasado año en todas las islas, casi el 55%, en concreto 483.483, correspondieron a pacientes que debían acudir a rehabilitación, mientras que el 30,6%,  271.945 casos, correspondieron a traslados de pacientes a servicios de hemodiálisis. El resto de los traslados se distribuyó en consultas externas, con una representación de algo más del  5%; altas en Urgencias con un 2%; , hospital de día, pruebas diagnósticas, , altas en planta y otros con más de un 1%; radioterapia con casi un 1% y quimioterapia con un 0.2%.

El Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) engloba todos los servicios de traslado de pacientes solicitados por un facultativo del Servicio Canario de Salud  (SCS), una vez valorada la situación clínica o a la imposibilidad física para hacer uso de medios ordinarios de transporte. Estos servicios se coordinan de forma independiente a las urgencias o emergencias que se solicitan directamente al 1-1-2 y se gestionan con unos recursos móviles específicos para el traslado del paciente, ya sea en ambulancia de transporte colectivo o en ambulancias de transporte individual

De todos estos servicios, la gran mayoría, un 95%, correspondieron a servicios programados, es decir, solicitados con al menos doce horas de antelación a la Mesa de Transporte Sanitario para su planificación con las empresas de ambulancias. Este tipo de servicios puede ser puntual, como el traslado a consultas y sus regresos, o prolongado, que se repite de forma secuencial en el tiempo como los casos de hemodiálisis, radioterapia o rehabilitación.

El resto, un 5%, correspondió a traslados diferidos que son aquellos que se comunican sin antelación como son las altas de planta y de urgencias.