Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 5 de Febrero de 2015
El PP exige la transferencia íntegra del dinero para el Parque Nacional del Teide
“De los más de 13 millones que el Ejecutivo Nacional destinó en 2013, Tenerife sólo ha contado con algo más 2.8 millones”.

El presidente-portavoz del Grupo Popular del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, exigió ayer al Gobierno de Canarias “la transferencia íntegra de medios personales, materiales  y presupuestarios consignados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la gestión de los Parques Nacionales en los Presupuestos Generales del Estado”.

Durante una comparencia de prensa para explicar las iniciativas presentadas en el último Pleno de la Corporación, Alarcó lamentó que el gobierno insular haya votado en contra de esta propuesta y criticó “el cinismo” mostrado por los miembros de CC y PSOE “pues llevan casi cuatro años echándonos en cara y repitiendo el discurso victimista de los recortes del Estado, y ahora miran para otra lado cuando es el propio Ejecutivo Regional quién nos quita un dinero que nos pertenece”.
El popular explicó que “desde el 2010, el Gobierno de España ha ido transfiriendo cada año algo más de 13 millones en los capítulos II y VI, mientras que el gobierno presidido por Paulino Rivero ha ido disminuyendo la partida para los cuatro parques nacionales presupuesto tras presupuesto, hasta llegar a los 7,4 para 2013, de los cuales sólo 2,8 corresponden a Tenerife”.

Asimismo, los populares reprueban las palabras pronunciadas por la consejera Ana Lupe Mora durante la sesión plenaria quién nos acusó de querer buscar un “minuto de gloria” y de mostrar intereses ocultos en este asunto. “Sólo defendemos lo que nos corresponde, y los minutos de gloria se los dejamos a quienes suben al pico del Teide sólo a sacarse una foto y no a defender nuestros intereses”.

“El traspaso de competencias será un mal acuerdo para nuestra Isla si no se hace con todas las garantías y respetando la dotación económica que el Gobierno de España realiza para tal fin”, apuntó Alarcó, quién añadió que “si esto no se respeta, podríamos estar ante una inadmisible e irreparable merma en la conservación del Parque Nacional del Teide”.

Cambios de postura
En otro orden de cosas, Alarcó destacó que “el grupo de gobierno nos está acostumbrando a sus recurrentes cambios de opinión en diferentes temas que afectan a la Institución Insular, no sabemos si porque lo piensan mejor o por la disparidad de criterio entre los socios de gobierno”.

Así, Alarcó enumeró alguno de ellos como la sentencia a los bomberos, el puerto del Puerto de la Cruz, o el nuevo contrato de residuos, “estos son algunos de los ejemplos donde se ha salido primero con una postura para luego recular y acabar adoptando otra, algo que nos preocupa no sólo por la imagen que proyectamos, sino por si estos bandazos pueden afectar a la hora de liderar y gestionar los temas que sí preocupan a los tinerfeños”.

En el primero de los casos, “varios miembros de CC defendieron mantenerse como acusación particular contra los bomberos porque se trataba de una cuestión estrictamente ‘técnica’, mientras que nosotros le pedimos que se retirara y se dejara actuar a la Fiscalía, algo que provocó una serie de acusaciones entre los socios de gobierno en diferentes medios de comunicación”.

Referente al puerto del Puerto de la Cruz, “el presidente del Cabildo anuncia en los medios que se ha decidido ampliar la bocana del futuro muelle, cuando él sabe que lo único que está haciendo es dar cumplimiento un mandato del Pleno, tras una iniciativa presentada por nuestro grupo tras la decisión del Gobierno de Canarias de modificar el proyecto inicial y que contaba con el respaldo de todas las fuerzas políticas así como de los agentes sociales y económicos”.

Los populares también hicieron referencia a la decisión del grupo de gobierno de reducir el nuevo contrato de residuos, “tras no haber llegado a un acuerdo con los municipios para el proyecto inicial, que se quejaron de la falta de información y participación en esta propuesta. Ante la negativa de los ayuntamientos a pagar más por el canon, se intentará llegar a un nuevo acuerdo antes de mayo”.

Por último, Antonio Alarcó consideró que “lo que resulta evidente es que el grupo de gobierno está en clara división y descomposición, una situación que en nada beneficia a los tinerfeños”, concluyó.