Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Arona 23 de Febrero de 2015
El ‘Rezo Interreligioso
por la Paz, el Respeto y la Convivencia’ se convierte en referente en el sur
La cita tuvo lugar en El Fraile, por tercer año consecutivo, y contó con la participación de once comunidades religiosas y un centenar de asistentes.

El 'Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia' se ha consolidado como un ejemplo de intercambio entre personas y comunidades de diferentes orígenes y confesiones religiosas. Este evento, celebrado en la plaza de la Iglesia de El Fraile por tercer año consecutivo, reunió en esta oportunidad a representantes e integrantes de once comunidades religiosas y a más de cien personas en un acto simbólico y ejemplarizante sobre lo que significa la convivencia en la diversidad.
Este 'Rezo' es un encuentro organizado por el grupo de Participación Ciudadana de El Fraile de Juntos En la misma dirección -iniciativa impulsada por la Consejería de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo-, el Ayuntamiento de Arona y por las diferentes comunidades religiosas participantes.

La consejera insular Coromoto Yanes, que participó en el encuentro, ha destacado la importancia de que sea la propia ciudadanía de El Fraile la que haya tomado la iniciativa en la organización del 'Rezo', convirtiéndose en una "referencia para el resto de la isla en cuanto a la implicación de la ciudadanía”. “Se trata, además, de uno de los resultados más apreciables de un proceso de trabajo comunitario en el que venimos participando desde hace varios años”, ha explicado Yanes.

En atención al contexto internacional y la actualidad de las últimas semanas, el evento hizo especial hincapié este año en el respeto a la libertad y a la confraternidad entre creencias. En la actividad, tomaron parte comunidades religiosas como la Fe Bahai, la Comunidad Tibetana, las comunidades islámicas Dhaira Tidjani y Dahira Mouride, la Iglesia Católica, la Asociación Hindú Tenerife Sur, la Comunidad Musulmana de El Fraile, la Comunidad Hare Krishna, la Comunidad Dzogchen, vecindad no adscrita a ninguna religión y la creencia Sufí. 

En este sentido, el Manifiesto por la Paz, el Respeto y la Convivencia, que redactaron de forma conjunta los líderes religiosos y fue leído en este acto por una vecina de El Fraile, afirma que “estamos desarrollando cada vez más conciencia de las grandes dificultades que amenazan la paz y la convivencia entre las personas, a nivel local, nacional y mundial”. En esta línea, este texto señala que las soluciones a esta situación “deben surgir de una nueva comprensión de lo que es el verdadero desarrollo espiritual, sabiendo que éste debe fomentar la armonía, el respeto, el entendimiento, la unidad y el desarrollo, dejando atrás las viejas formas del enfrentamiento, la rivalidad, el fanatismo, el adoctrinamiento, la imposición y la falsa pretensión de tener la exclusiva de la verdad, que tanto daño han hecho”.

Los diferentes representantes religiosos participantes en este simbólico acto se mostraban “honrados, felices e ilusionados de continuar este camino que comenzamos hace dos años hacia el encuentro y el diálogo interreligioso y el desarrollo humano para fortalecer la paz, el respeto y la convivencia”. Su actuación supone además un modelo de trabajo colaborativo, puesto que el evento se prepara de forma conjunta meses antes de su celebración, en el contexto de actuación del Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile.

Uno de los representantes religiosos en este encuentro, Lamine Cissé, señaló que “este tipo de acciones permite acercar creencias y personas y generar un espacio de encuentro e intercambio en el que es posible aclarar términos y situaciones que pueden generar conflictos en la convivencia, como es el caso de pensar que toda las personas musulmanas hablan árabe y recurren al islamismo como política”.

El 'Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia' ha sido destacado en años anteriores por entidades como el Consejo de Europa o la Comunidad Islámica de España, por su sentido de acto simbólico de respeto entre comunidades, intercambio entre culturas y convivencia en una sociedad diversa.