Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 13 de Febrero de 2015
Remiten al Parlamento el proyecto de Ley
de Patrimonio Histórico de Canarias
El nuevo texto actualiza el régimen jurídico y modifica el título de la norma pasando a denominarse Ley de Patrimonio Histórico y Cultural e introduce novedades en el Título II.

El Gobierno de Canarias acuerda la modificación parcial de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias al objeto de actualizar el régimen jurídico y simplificar los instrumentos de protección, y remite al Parlamento el nuevo proyecto de Ley. La iniciativa legislativa introduce una serie de novedades, entre ellas su cambio de denominación, pasando a llamarse Ley de Patrimonio Histórico y Cultural. Se crean los Catálogos Insulares de Bienes Culturales como instrumento nuevo de protección y se añaden preceptos para regular el patrimonio industrial y el bibliográfico.
Después de más de catorce años de vigencia de la Ley 4/1999, de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias, se adapta con su modificación a las nuevas circunstancias tanto legales como a los nuevos conceptos en la materia. Transcurrida más de una década se ha considerado conveniente la elaboración de un nuevo texto legal que aunque sea parcialmente, actualice el régimen jurídico de los bienes culturales, fruto de la experiencia acumulada y por la necesidad de mejorar la armonización con otras normas jurídicas de carácter territorial con las que el patrimonio histórico y cultural se encuentra estrechamente vinculado, siendo la protección y conservación del patrimonio cultural uno de los pilares básicos a considerar para la materialización del principio de sostenibilidad en la ordenación territorial y urbanística.

Entre las novedades, las más relevantes afectan al Título II de la actual Ley, el "De la protección del Patrimonio histórico y cultural de Canarias", que refleja una nueva sistematización y simplificación de los instrumentos de protección, cuestión que ha constituido un objetivo básico en el proceso de la elaboración de la iniciativa legislativa.

El sistema instrumental se basa tres pilares: el Registro de Bienes de Interés Cultural, los Catálogos Insulares de Bienes Culturales y el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural.

El Registro de Bienes de Interés Cultural incluye como novedad, la categoría de "Paisaje Cultural", aplicable a los bienes inmuebles, en los que confluyen valores patrimoniales de carácter diverso, representativos de la evolución histórico-cultural, cuyo carácter sea resultado de la acción e interacción de factores naturales y humanos y, en su caso, con valores paisajísticos y ambientales.

Junto al Registro de Bienes de Interés Cultural, se crean los Catálogos Insulares de Bienes Culturales, como instrumento nuevo de protección de aquellos bienes muebles, inmuebles e inmateriales que, careciendo de los notorios valores que justifican la declaración de un bien como de interés cultural, poseen, en cambio, valores culturales de interés insular, sujetando determinadas intervenciones que se proyecten en los bienes incluidos en ella, al control previo del Cabildo Insular correspondiente, a quien se le atribuye la competencia para su creación y actualización. La configuración de este sistema conlleva a la desaparición de las Cartas municipales arqueológicas, etnográficas y paleontológicas.

Por otra parte, desaparece de la Ley la figura del patrimonio paleontológico, por tratarse de restos de seres vivos ajenos a la vida humana y a la acción cultural, y hallarse ya protegidos en la legislación medioambiental.

Como figuras nuevas de protección del patrimonio cultural se añaden nuevos preceptos para regular el patrimonio industrial y el bibliográfico, que no venían contemplados en la Ley de 1999 y que resultan hoy merecedores de su protección, a fin de conservar los vestigios industriales existentes en Canarias de los siglos XIX y XX, y todo el patrimonio existente en cualquier soporte que se hallare en las bibliotecas o en los servicios públicos de lectura, relacionado con ediciones o publicaciones de libros raros, así como las películas y demás obras audiovisuales realizadas en Canarias o relacionadas históricamente con nuestro archipiélago que se custodien en nuestra Filmoteca Canaria.