Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 20 de Febrero de 2015
Educación pone en marcha un proyecto
para trabajar la didáctica de la muerte
y el duelo
en la escuela
El proyecto ‘Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela’ se desarrollará de forma experimental en 20 centros de Primaria y Secundaria de Gran Canaria y Tenerife.

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación pone en marcha un proyecto experimental para trabajar la didáctica de la muerte y el duelo en 20 centros educativos de Primaria y Secundaria de las islas de Gran Canaria y Tenerife. El plazo de solicitud de participación finaliza el día cuatro de marzo. El proyecto, que lleva por título 'Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela', se desarrollará en cuatro fases y concluirá con un encuentro de intercambio de experiencias.
El proyecto se plantea como una invitación para abrir un espacio pedagógico de reflexión, de formación y buenas prácticas, que anime y ayude a explorar, compartir, aprovechar e integrar –siempre desde planteamientos didácticos, educativos y preventivos- las posibilidades que nos ofrece la pedagogía de la vida y la muerte para educar de manera integral.

En cuanto al título de este proyecto, "Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela", se ha querido expresar el reconocimiento al trabajo humanizador desarrollado por la doctora Elísabeth Kübler-Ross, una de las mayores expertas mundiales en el tratamiento de la muerte y el duelo. Los ecos de su obra atraviesan muchos de los planteamientos de este proyecto. Ella, utilizaba la metáfora de la oruga y la mariposa como símbolo de la transformación que experimenta la persona a través de la enfermedad, la muerte y el duelo. También, la mariposa, representa al ser querido que ya no está.

"En esos momentos, explica la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, la comunidad educativa no puede permanecer inactiva ante el desconcierto y el dolor. Por el contrario, debe estar y actuar, movilizando, para ello, sus recursos y su capacidad de resiliencia, con el fin de ayudar, acompañar y orientar a los niños, niñas y adolescentes. Hablamos, en estos casos, de intervenciones paliativas de carácter educativo e integral que se pueden realizar en el aula, el centro y la familia. Nuestra propuesta –desde la perspectiva de la pedagogía de la vida y la muerte- es propiciar intervenciones didácticas preventivas".

Entre los objetivos del proyecto destacan: el propiciar una formación integral para la vida. Introducir el marco conceptual de la pedagogía de la muerte y del duelo, y analizar cómo puede contribuir al desarrollo integral del alumnado, así como al enriquecimiento y bienestar de toda la comunidad educativa. Reflexionar sobre la función y contribución que puede desempeñar y realizar la escuela (como escenario global), el profesorado y las familias (como referentes educativos y afectivos) en situaciones de muerte, pérdida y duelo en el contexto escolar. Ofrecer pautas de reflexión y herramientas concretas para poder tratar en la escuela el tema de la muerte y la vivencia que la acompaña. Y facilitar pautas y estrategias de actuación en el centro y en el aula para realizar –desde una vertiente educativa- un acompañamiento educativo en situaciones de muerte, pérdida y duelo.

También se busca diseñar y desarrollar experiencias y propuestas didácticas relacionadas con el tratamiento de la pérdida, la muerte y el duelo, que integren aprendizajes y valores implícitos en el currículo. Analizar el proceso evolutivo a través del cual los niños y niñas van construyendo e integrando el concepto de muerte. Transmitir aspectos generales sobre la psicología del duelo desde diferentes marcos teóricos, y, en especial, las características y especificidades del duelo infantil. Facilitar algunas pautas y principios básicos para hablar sobre la muerte con los niños y niñas. Sugerir propuestas didácticas para ayudar a elaborar el duelo colectivo. Y, por último, conocer recursos didácticos para trabajar la temática de la muerte, la pérdida y el duelo en la escuela.

Fases del proyecto
El proyecto se desarrollará en cuatro fases, una inicial de carácter formativo y en modalidad presencial en la que se acercará al marco conceptual de la didáctica de la muerte; la psicología del duelo; el duelo en los niños, niñas y adolescentes; el duelo en la escuela y los recursos didácticos, al profesorado responsable del proyecto.

Luego le seguirá una segunda fase de trabajo en el centro en la que el profesorado participante tendrá que diseñar y desarrollar alguna experiencia relacionada con la temática de la pérdida y el duelo, complementada con una participación en un foro virtual. Una tercera fase de reunión presencial de seguimiento. Y una cuarta fase de celebración de un encuentro de intercambio de experiencias.