Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 4 de Febrero de 2015
Sanidad reitera la importancia de mantener hábitos de vida saludables para evitar
el cáncer
El 40% de los casos se evitaría prescindiendo de tabaco, alcohol o de la sobreexposición solar, haciendo ejercicio y manteniendo una dieta saludable, entre otros factores.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda, en el Día Mundial contra el Cáncer, la importancia de mantener hábitos de vida saludable para evitar el cáncer, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que un 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y con una dieta saludable, evitando el sobrepeso; mientras que se considera que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.
Bajo el lema “Cáncer no más allá de nosotros” se celebra este año el Día Mundial de esta patología, que como cada año se conmemora el 4 de febrero a instancias de la  Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y en colaboración con la  Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo objetivo es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad

En este sentido, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, fomenta la prevención y promoción de la salud y se suma a la campaña de este año, en el que se destaca la importancia de los medios médicos y técnicos para poder curar el cáncer, pero en el que la prevención y la información resulta vital.

Datos
Según la información del Registro Poblacional de Cáncer de Canarias, el número de casos nuevos de tumores malignos en las Áreas de Salud de Gran Canaria y Tenerife supone una media anual de 6.320 casos de los cuales 3.684 se diagnostican en hombres y 2.636 en mujeres. La tasa de incidencia estandarizada a la población mundial en ese registro fue de 305.2 casos por cada 100.000 hombres. En las mujeres, la incidencia es de 191.0 por 100.000, tasas similares a la media española.

La incidencia es más frecuente en hombres que en mujeres. En los hombres, los principales tumores afectan a la próstata (22.3%), pulmón (15%), colon-recto (13%), vejiga (6.4%) y linfoma no Hodgkin (3.9%). Debe resaltarse la importancia de las neoplasias relacionadas con el consumo de tabaco (pulmón, vejiga) como factor de riesgo evitable.

En la distribución de los cánceres más frecuentes en mujeres cabe destacar la importancia del cáncer de mama (30%) sobre el resto de las localizaciones tumorales. El cáncer colorrectal (12.7%) es el segundo más frecuente en las mujeres de la población canaria. Le siguen el cáncer de útero (5.4%) y muy de cerca el de pulmón (5.3%).

En los grupos de edad comprendidos entre los 25 y los 49 años, las tasas de incidencia son superiores en las mujeres. Esto puede explicarse por el hecho de que el tumor maligno más frecuente en las mujeres, el de mama,  tiene una edad de aparición más temprana que los de pulmón y próstata que son los más frecuentes en los hombres.

Actividades preventivas
Dentro de las actividades preventivas en el campo de la Oncología se encuentra la detección precoz. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta desde 1999 con el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama que está dirigido a 200.000 mujeres de entre 50 y 69 años que viven actualmente en la comunidad canaria. La cobertura es del 100% y la participación está en torno al 75% de las mujeres citadas. A través de este programa se realizan en torno a 70.000 mamografías anuales de cribado y se diagnostican aproximadamente unos  350 casos de cáncer nuevos al año.

El diagnóstico precoz es también fundamental en la lucha contra el cáncer de cérvix. Los centros de salud de Atención Primaria de nuestra comunidad realizan citologías periódicas. Además, existe también un arma de prevención primaria, la vacuna del HPV, que está incluida en el calendario vacunal de las niñas.

En cuanto al cáncer colorrectal, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desarrolla un programa de cribado poblacional en dos áreas de salud de Gran Canaria y Tenerife dirigido a varones y mujeres de 50 a 69 años, que está previsto ir ampliando paulatinamente a toda la población. Se realiza un test de sangre oculta en heces inmunológico y en caso de ser positivo la prueba de confirmación es la colonoscopia en el hospital de referencia. El objetivo es detectar pólipos de alto riesgo y cáncer colorrectal precozmente para disminuir la incidencia y mortalidad por este cáncer.

Recomendaciones generales
En cuanto a las recomendaciones generales y consejos a la población para la prevención del cáncer, el seguimiento del Código Europeo Contra el Cáncer, contribuiría a la prevención de aproximadamente el 40% de los casos, además de eliminar el tabaquismo y el alcohol, moderar las exposiciones solares, evitar el contacto con los cancerígenos químicos reconocidos, mantener una dieta rica en frutas, vegetales y cereales con fibra, consumir alimentos con poca grasa y evitar excesos de peso.

Los expertos destacan, además, la importancia de consultar al médico ante la aparición de bultos, cambios en lunares, o cicatrices anómalas, así como ante la persistencia de ronquera, tos, cambios en el ritmo intestinal, pérdida de peso injustificada. Asimismo, señalan que es necesario hacerse regularmente una citología vaginal y mamografías periódicas a partir de los 50 años.

Tratamientos
El tratamiento oncológico está en vías de desarrollo gracias a la aparición de nuevos fármacos citostáticos, al desarrollo de nuevos tratamientos, uso de nuevas técnicas quirúrgicas, y a las innovaciones en la planificación de tratamientos con radioterapia. Por ello, el tratamiento oncológico se convierte en una situación compleja,  a nivel diagnóstico y terapéutico y ha llevado a que el manejo de los pacientes no sea patrimonio de un servicio hospitalario, sino por el contrario sea compartido de manera conjunta entre varios especialistas, ya que a veces es necesario el uso de terapias combinadas a fin de aumentar la eficacia.