Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 13 de Febrero de 2015
Farmacéuticos y dermatólogos recomiendan el uso del preservativo durante los carnavales para prevenir
el contagio de Enfermedades
de Transmisión Sexual

Violeta Gil, vicepresidenta de la Federación de Farmacias de Canarias (FEFARCAN) y el Dr. Agustín Viera, representante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), convocaron ayer, a los medios de comunicación para transmitir la necesidad de reforzar las medidas protectoras durante los carnavales con el fin de prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Ambas organizaciones ofrecerán información a sus asociados a fin de que éstos puedan explicar a los  ciudadanos los riesgos de practicar sexo sin protección. Asimismo, indicarán qué métodos  protegen contra las ETS y cuáles no.
Los dermatólogos han advertido que en los últimos años se ha experimentado un repunte de enfermedades como la sífilis o la gonorrea, debido principalmente al relajamiento en la prevención. El miedo a contraer el VIH ha descendido, ya que esta patología se ha convertido en crónica gracias al desarrollo de los retrovirales. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad grave que puede causar la muerte si no es detectada a tiempo, al igual que ocurre con otras menos conocidas.

El Dr. Agustín Viera ha explicado que “el 41% de las personas que mantienen una relación sexual esporádica lo hacen sin protección”. Esto es realmente un riesgo para la salud pública, sobre todo “si tenemos que cuenta que el 80% de los jóvenes entiende el uso del preservativo como método únicamente anticonceptivo y no para protegerse de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Pero esto no ocurre solamente con los menores. Hace relativamente poco tiempo ha surgido un estudio que indica que el 60% de los universitarios tienen nociones erróneas sobre la salud sexual”.

El papel del farmacéutico
Según Violeta Gil, vicepresidenta de FEFARCAN, “es muy importante el papel que desempeñan los farmacéuticos en la prevención de las ETS. En muchos casos somos la primera línea de atención al ciudadano y es nuestra responsabilidad reforzar la idea de que todas las ETS se transmiten a través de las relaciones sexuales no protegidas con una persona infectada, aunque ésta no presente síntomas, el tratamiento y la prevención”. Por esa razón, argumenta Violeta Gil, “queremos subrayar la idea de que la única forma de prevenir el contagio de estas enfermedades es a través del uso del preservativo”.

Los tipos de ETS
Los especialistas explicaron que existen diversos tipos de ETS, según el agente patógeno que la desencadene. Pueden estar provocadas por virus: VPH o Virus del Papiloma Humano, virus herpes, virus de hepatitis B o C y VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana; bacterias: Gonococo, Chlamydia, Micoplasmas, Treponema Pallidum, Haemophilus Ducrey; protozoos: Tricomonas Vaginalis y ectoparásitos: parásito que provoca la sarna o piojo pubis. En algunas ocasiones la transmisión no es por contagio sexual,  sino por vía sanguínea o en el embarazo, al feto (transmisión vertical), como es el caso de las hepatitis B y C, el VIH y la sífilis.

La más frecuente es la infección por el VPH, ya que entre el 70 y el 80% de la población sexualmente activa está infectado. Después, en orden de incidencia, podemos la Chlamydia, sífilis, gonorrea, herpes genital y VIH. De hecho, en España se diagnostican entre 3.500 y 4.000 nuevos caso de VIH cada año. Además, más del 50% de las ETS se dan en personas entre los 20 y los 35 años, por lo que este grupo de edad es el más vulnerable.

Todas las ETS tienen tratamiento, aunque en algunas de ellas como el herpes o el VIH solo se pueda atacar su capacidad de replicación para mantenerlas a raya. La manera más eficaz de poner freno a este tipo de enfermedades es mediante el uso de preservativo. Es preciso erradicar las prácticas de riesgo, sin la correspondiente protección. Hay que tener en cuenta que no solo el contacto anal o vaginal facilita el contagio, también con el sexo oral.

Por todo ello, los expertos aconsejan:
•Conocer cuáles son las prácticas de riesgo para contraer una ETS para poder evitar el contagio.

•Saber que algunas ETS son asintomáticas y que tendremos que consultar en caso de sospecha de contagio o si hemos realizado prácticas desprotegidas.

•Tener claro que se pueden diagnosticar.

•Conocer que existen tratamientos eficaces y así evitar complicaciones que puedan surgir.

•Ante la sospecha, hay que consultar al dermatólogo.

•Saber identificar los dispositivos asistenciales, como centros de diagnóstico y tratamiento de las ETS (de acceso directo y gratuito), Servicios de Dermatología, farmacéuticos y otros especialistas que te pueden ayudar.