Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 3 de Febrero de 2015
El Gobierno acuerda la remisión al Parlamento del III Plan de Salud de Canarias
Lo que pretende es producir cambios para afrontar esos problemas de salud
y de atención a los pacientes en una nueva realidad de mayor envejecimiento
y prevalencia de enfermedades crónicas.

El Consejo de Gobierno acordó, a petición de la Consejería de Sanidad, remitir al Parlamento el III Plan de Salud de Canarias para su tramitación reglamentaria, tras finalizar el proceso de elaboración, participación y presentación a los sectores sociales, profesionales y políticos de las siete Áreas de Salud, así como la incorporación de los informes preceptivos. De esta manera, el III Plan de Salud entra en la fase previa a su aprobación por el Gobierno, tras el pronunciamiento de la Cámara regional.
El III Plan de Salud de Canarias es un instrumento de planificación sanitaria en el Archipiélago, que tiene como áreas de impacto los determinantes en salud entre la población, la eficacia, eficiencia e integración del modelo asistencial, centrándolo en el paciente, y la participación de profesionales y ciudadanos en el sistema; el acceso a la información y al conocimiento para generar innovación y cambio y promover la participación y la colaboración con otras organizaciones, departamentos e instituciones.

En el proceso de elaboración del Plan intervino el Consejo Canario de la Salud, máximo órgano de participación comunitaria del Sistema Canario de la Salud, creado por la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria y en el que está representada la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, los Cabildos Insulares, las organizaciones sindicales, empresarias y profesionales, las universidades, las organizaciones de usuarios y las entidades vecinales.

Asimismo, se realizó la presentación del Plan en la mayoría de los Consejos de Salud de las Áreas, Consejos Insulares de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPACs) y profesionales de las Gerencias del Servicio Canario de la Salud.

A lo largo de 2014 se desarrolló en toda Canarias una acción formativa y de investigación-acción, en la que intervinieron profesionales y usuarios que crearon un total de 93 grupos de trabajo, cuyo cometido futuro será la territorialización del Plan en cada una de las Áreas, una vez cumplimentada su tramitación en el Gobierno y el Parlamento.

Características del III Plan de Salud de Canarias
Con respecto a los planes de salud anteriores, tanto el primero (1997-2001), como el segundo (2004-2008) constituyeron instrumentos centrales de la política sanitaria del Gobierno de Canarias y se orientaron a la identificación de los problemas de salud como cuáles eran las enfermedades prevalentes y de mayor importancia en salud pública, con el objetivo de dotar los instrumentos específicos de abordaje y tratamiento en forma de programas, protocolos, guías de práctica clínica e incluso recursos humanos en forma de creación de plazas, servicios o equipamientos para su desarrollo.

Por su parte, el III Plan de Salud de Canarias lo que pretende es producir cambios para afrontar esos problemas de salud y de atención a los pacientes en una nueva realidad de mayor envejecimiento y prevalencia de enfermedades crónicas, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica.

En este sentido, el III Plan de Salud de Canarias se desarrolla a partir de la valoración de los planes de salud anteriores y configurándose, con ello, como un plan estratégico y un instrumento básico para poder asumir las exigencias de la nueva situación global del Sistema Nacional de Salud.

En el contenido de este documento se contemplan aspectos como reducir el impacto de los determinantes de la salud en la población de Canarias; mejorar el actual modelo asistencial para continuar haciéndolo más eficaz, eficiente, integrado, proactivo, orientado a la ciudadanía y centrado en el paciente y con mejor intervención de los profesionales de la salud; lograr la máxima accesibilidad de la información y el conocimiento para generar innovación y cambio, y promover la participación y la colaboración con otras organizaciones, departamentos e instituciones.

El Plan de Salud, por tanto, proporciona las herramientas necesarias para la toma de decisiones en estos aspectos, identificando los ámbitos de intervención prioritarios para alcanzar una mayor eficiencia.

En cuanto a la viabilización económica, organizativa y técnica de este III Plan de Salud de Canarias y de los planes de salud de las áreas que lo desarrollan, se plantea una estrategia de financiación vinculada a la adecuación y disponibilidad presupuestaria del Servicio Canario de la Salud, a través de cuatro instrumentos, que son los programas anuales de gestión convenida, los presupuestos de las direcciones de las áreas de salud; los programas de promoción de la salud que se desarrollan desde la Dirección General de Salud Pública; y las actuaciones sin coste adicional, porque suponen una mejora organizativa o de gestión con los recursos humanos o materiales disponibles.

En consecuencia, en un entorno como el canario, y en tiempos de restricción presupuestaria como de reformas estructurales en el Sistema Nacional de Salud, el sistema sanitario público sólo podrá ser sostenible si a una financiación suficiente y adecuada se suma una mejora permanente de la eficiencia en la gestión, entre otros aspectos. Asimismo, se debe contribuir desde un sector complejo y avanzado como el sanitario, a la generación de la innovación.