Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Guía de Isora 27 de Febrero de 2015
El consistorio diseña estrategias para acabar con el problema de las drogas en el municipio
Foto: Dux Garuti
El alcalde isorano y la concejala de juventud presentan el Plan Municipal Sobre Drogas y Protección de la Salud.

El Ayuntamiento de Guía de Isora lleva trabajando varios años en el I Plan Municipal sobre drogas y protección de la salud. Durante este tiempo el Consistorio ha venido impulsando diferentes acciones que ahora se unifican de manera coordinada y homogeneizada en el citado plan. El consumo de sustancias tóxicas consideradas como drogas supone consecuencias negativas y es un problema de índole mundial. Prevenir el consumo y las drogodependencias requiere una intervención multidimensional que aborde desde un análisis micro la figura del individuo, consumidor o no, su entorno familiar, educativo, laboral y desde un enfoque macro, teniendo en cuenta parámetros como dinámica social o económica. En ese sentido, “el consistorio va a sacar estrategias que nos ayuden a acabar con el problema de las drogas”, indicó el alcalde, Pedro Martín, ayer durante la presentación del Plan.

La eficacia y eficiencia de una estrategia en materia de prevención e intervención debe atender a condicionantes individuales, influencias interpersonales y sociales con el entorno inmediato y por último influencias ambientales o de dinámica social. Así, va dedicado a todos los colectivos.

Las acciones previstas en el Plan contempla “dar continuidad a lo que venimos desarrollando pero con una temática más profunda”. Además se creará una oficina de atención para ofrecer recursos municipales, tanto en la costa como en la zona alta. “también tendremos un programa de atención a las familias donde los padres puedan estar informados en prevención y consumo.
Vídeo de la noticia
Spot
El I Plan Municipal Sobre Drogas de Guía de Isora tiene como objetivo principal el abordar de manera integral el fenómeno y la realidad del consumo y las drogodependencias desde la concienciación social sobre los riesgos asociados al consumo de las drogas y en la atención de los casos existentes a través del desarrollo de programas y acciones de intervención que impliquen en su desarrollo la promoción de hábitos y opciones de vida saludables que favorezcan el bienestar individual y disminuyan la exclusión social en la ciudadanía de Guía de Isora.

A pesar de la preocupación del ayuntamiento por el consumo de drogas en el municipio, la concejala de junventud, Ángeles González, afirma que “no tenemos que soltar ninguna alarma ya que guía de Isora está por debajo de la media nacional en el consumo de drogas”.

Además de la prevención enel consumo de drogas, el Plan se dedica a fomentar bueno hábitos saludables. “Se ha escogido el término de Protección de la salud por representar una pieza fundamental en la salud pública junto a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, y se define como la protección de aquellos riesgos y fuentes de peligro para la salud física y mental del ciudadano y a la preservación del entorno saludable que afecte a los espacios públicos donde se desenvuelve la vida humana.

Datos a destacar
TABACO: la media de consumo medio de cigarrillos está por debajo de tasa de cigarrillos/día de Canarias, siendo las mujeres mayores consumidoras que los hombres.

ALCOHOL: la edad media de inicio al consumo de bebidas alcohólicas en la población de Guía de Isora es superior a la de Canarias y España. El grupo de edad que concentra la tasa más elevada de consumo anual de bebidas alcohólicas es de 19 a 25 años.

DROGAS ILEGALES: la droga más consumida es el Cannabis, seguida de la Cocaína y el Éxtasis. Con tasas inferiores a 1% encontramos psicofármacos con receta.

En cuanto a la razón para el consumo de estas sustancias se da por la curiosidad y el deseo de nuevas sensaciones, siguiéndole pasar el rato y por ser una costumbre. 

Acciones concretas
ÁMBITO ESCOLAR: Mantener y ampliar las intervenciones educativas en Secundaria y Ciclos Formativos que se viene desarrollando desde 1996. Elaboración de materiales de concienciación para alumnado de secundaria (EXPOSICIÓN DE PANELES): que incluye información para la identificación de niveles de consumo y riesgos asociados, pautas y hábitos erróneos y guía de recursos sociosanitarios de atención y respuesta. Mejora del programa  de información para el profesorado y la elaboración de herramientas y materiales divulgativos dirigidos a la labor docente.

Ámbito familiar PROGRAMA “MEJOR INFORMADOS”: Se establecerán talleres en materia específica de detección e identificación de consumo, protocolo de actuación, habilidades sociales y hábitos de vida saludable que respondan a las demandas del colectivo de padres y madres. 

Ámbito ocio y tiempo libre: CAMPAÑA “OCIO 100% RESPONSABLE”: Charlas informativas y reuniones para la sensibilización y concienciación en materia de consumo en el  ocio nocturno en colaboración con los empresarios del ocio, la restauración y las comisiones de fiestas.  Se pondrá en marcha la campaña “DEPORTE 100% NATURAL”: Talleres de formación y concienciación en materia de consumo y riesgos dirigidos a clubes, colectivos y asociaciones deportivas.

Ámbito laboral: CAMPAÑA “MENOS RIESGOS, MÁS SEGUROS”: campaña para la sensibilización y formación en materia de prevención de los riesgos asociados al consumo de sustancias en el ámbito laboral.
Comentarios
Pero hasta ahora no te había importado?