Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 26 de Febrero de 2015
Presentan el I Plan Insular
de Drogodependencias y otras adicciones
Los consejeros Aurelio Abreu y Miguel Ángel Pérez destacan el carácter participativo y la visión de futuro del mismo.

El vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, presentó ayer el I Plan Insular de Drogodependencias y otras adicciones. Este documento ha sido elaborado desde el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, de manera participativa con todas las instituciones y asociaciones de interés social, educativo y deportivo, en respuesta a la necesidad de contar con una herramienta que ayude a integrar todas las actuaciones que en materia de adicciones se realicen en los próximos ocho años en la Isla.
Aurelio Abreu indicó que “se trata de un Pan que cumple con la responsabilidad que tenemos para con los jóvenes de la Isla”. De igual modo, indicó que consta de tres vertientes. La primera de ellas es el marco temporal, que lo garantiza en el futuro. La segunda es su amplitud de miras, pues se abre a otras adicciones; y la tercera es su carácter participativo. Apuntó la importancia de que “todas las administraciones hagamos de este Plan un instrumentos para afrontar retos de futuro”.

También estuvo el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, y el responsable de la empresa que ha redactado el Plan, Miguel Tomé. Miguel Ángel Pérez afirmó que “se trata de un reto que no es fácil, en el que consideramos prioritario añadir otras adicciones además de la drogadicción”. Añadió que “se trata de un trabajo importante para la sociedad de Tenerife; de un proyecto que está por encima de los colores políticos”.  

Cabe destacar que al fenómeno de las drogodependencias se suma el de otras adicciones como el mal uso y abuso de las nuevas tecnologías, la adicción a la comida, la adicción a las compras, adicción al sexo, adicción al juego, o la adicción a la telefonía móvil, entre otros.

El Cabildo, a través del IASS, ha asumido la responsabilidad de liderar y coordinar la atención al problema de las drogodependencias en el territorio insular, especialmente en las áreas de prevención e inserción. Por este motivo impulsó la elaboración de este I Plan de Drogodependencias y otras adicciones como guía para afrontar sus retos en los próximos 8 años (2015-2023). Así, toma como referencia la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias y los criterios y directrices del III Plan Canario sobre Drogodependencias (2010-2017).

De igual modo, el Plan propone a los diferentes planes municipales que se estructuren de igual forma para coordinar las actuaciones adaptadas a los diferentes ecosistemas, realidades sociodemográficas y peculiaridades de la Isla. Así, la ejecución de lo planificado para abordar el problema de las adicciones requerirá la “corresponsabilidad” entre las instituciones, colectivos, asociaciones y ciudadanía que están implicados.

El I Plan Insular de Drogodependencias y otras adicciones tiene en cuenta la evolución del fenómeno de las adicciones en los últimos años y las actuaciones llevadas a cabo, tanto a nivel comunitario como por los diferentes municipios. En este sentido, da continuidad a aquellas actuaciones que se han demostrado adecuadas y que se han evaluado como puntos fuertes y propone otras nuevas.

Elaboración Retos
La elaboración de este l Plan se ha llevado a cabo desde un modelo de proceso de ‘investigación, participación y acción’ como base de un ejercicio activo de los ciudadanos. Se han recogido las percepciones, experiencias, actuaciones, perspectivas e intereses de todos los sectores implicados. De igual modo, se constituyó un ‘grupo motor’ donde se encuadraron las diferentes instituciones implicadas, los técnicos, así como los agentes sociales representativos. De aquí surgieron los 50 retos que se asumen para afrontar el fenómeno dependencias y adicciones en los siguientes años.