Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 19 de Febrero de 2015
Más de 2.000 pacientes salen de la lista
de espera quirúrgica a lo largo de 2014
La Lista de espera quirúrgica de más de seis meses ha disminuido un 17,15% con respecto al mismo mes del año anterior, con 1.862 pacientes menos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publicó ayer los últimos datos de la lista de espera a 31 de diciembre de 2014, donde se destaca que la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha descendido un 7,5% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa que a lo largo del año, hay 2.063 canarios y canarias menos en la lista de espera para una intervención quirúrgica.
Igualmente, se ha registrado un descenso en la LEQ de más de seis meses, del 17,15% con respecto al mismo mes del año anterior, con 1.862 pacientes menos.

La colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud ha sido determinante en este nuevo descenso.

Incremento de la actividad
En cuanto a la actividad quirúrgica, en 2014 se realizaron 85.115 intervenciones quirúrgicas en los centros públicos de la Comunidad, lo que supone un incremento del 0,4%. Un dato significativo es el incremento de las intervenciones ambulatorias ordinarias en un 3,38 % por su implicación en la eficiencia de los recursos y satisfacción de los pacientes.

Aunque a menudo el dato pase más desapercibido, en 2014 se realizaron 14.226 intervenciones quirúrgicas con carácter urgente; es decir, nuestro dispositivo asistencial atendió sin demora alguna esta importante demanda empleando todos los recursos humanos y materiales disponibles.

El número de consultas realizadas en el ámbito de la atención especializada fue de 3.131.010 (es decir, 20.260 consultas más), un 0,65% más que el año anterior.

Consultas
En relación a la lista de espera de primera consulta, disminuyó en 2.320pacientes con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del 10,82%; de modo que se ha cumplido los objetivos fijados para 2014, tal como se había comprometido la Consejería de Sanidad.

Actuaciones para la reducción de la Lista de Espera
Una de las principales medidas utilizadas en la reducción de las listas de espera es el mantenimiento de la optimización del rendimiento quirúrgico mediante el incremento de la actividad quirúrgica de los quirófanos en jornada ordinaria, tanto de mañana como de tarde. Además se ha continuado potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria y se ha impulsado la Cirugía Menor Ambulatoria en los centros de Atención Primaria.

Son importantes también las actuaciones llevadas a cabo para mejorar los criterios de indicación quirúrgica. En este sentido en febrero de 2013 el Servicio Canario de la Salud (SCS) publicó "Criterios de indicación quirúrgica en el SCS".

Se ha mantenido la derivación de pacientes a centros concertados, mejorando la coordinación y seguimiento por parte de la Dirección General de Programas Asistenciales con las Áreas de Salud y los correspondientes Hospitales, a fin de optimizar las derivaciones a estos centros, donde se contemplen las necesidades de los Hospitales Públicos y se combine con la oferta de los hospitales concertados.

También se ha reglamentado las actuaciones de mejora sobre listas de espera mediante la Instrucción 10/13 de la Directora del Servicio Canario de la Salud de junio de 2013. Al mismo tiempo, se ha mantenido un seguimiento mensual de los pacientes en lista para que los más antiguos sean intervenidos a la mayor brevedad, e identificando en cada caso el motivo de demora y la consecuente subsanación, estableciendo un circuito estandarizado.

Se ha realizado actuaciones sobre las listas de espera de consulta donde Atención Primaria desarrolla una función primordial, diferenciando los circuitos de pacientes con patologías de los procesos sujetos a cribados o revisiones periódicas y reforzando la figura del consultor especialista.

Por otro lado, se está mejorando el acceso a pruebas diagnósticas desde Atención Primaria mediante el Catálogo de Pruebas Diagnósticas Accesibles desde Primaria que supone una herramienta que actualiza y amplía las pruebas en nuestra Comunidad a disposición de los médicos de Atención Primaria y aumenta su capacidad de resolución.

Finalmente, se sigue potenciando los sistemas de información sanitaria, herramientas imprescindibles para la gestión sanitaria, lo cual favorece la actualización permanente de los registros de lista de espera, de forma que se corrijan registros duplicados o errores administrativos.

El punto de partida
Para entender la situación actual de la lista de espera en Canarias es necesario analizar el punto de partida y la evolución de las mismas durante el periodo 2011-2014. En 2012 y primer semestre de 2013 se incrementaron de forma notable las listas de espera, no sólo en Canarias sino también en el Sistema Nacional de Salud como consecuencia de los ajustes presupuestarios del Estado para el control del déficit financiero.

Ante esta situación, desde el inicio de 2013, los hospitales públicos de Canarias comenzaron a realizar actuaciones y cambios organizativos para incrementar la actividad de quirófanos. Asimismo, a finales de junio de 2013 entró en vigor la Instrucción 10/13 de la Directora del Servicio Canario de la Salud por la que se establecían actuaciones para la reducción de listas de espera fuera de jornada habitual y se mantuvo la derivación de pacientes a centros concertados.

En 2013 se logró contener y disminuir la Lista de Espera Quirúrgica con respecto a los meses precedentes, consolidándose esa tendencia en 2014, de forma que a 31 de diciembre de 2014, la Lista de Espera Quirúrgica en Canarias descendió un 9% con respecto a los registrados en el primer semestre de 2013.

Si se compara Canarias y Sistema Nacional de Salud (SNS) con datos homogéneos e iguales periodos (a partir de junio 2012 el SNS publica datos acumulados de todas las Comunidades ya que antes faltaba Madrid y la última publicación del Sistema Nacional de Salud es de junio 2014), de junio de 2012 a junio 2014 en el Sistema Nacional de Salud la Lista de Espera Quirúrgica se incrementó un 3%, mientras que en Canarias disminuyó un 7%.