Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 12 de Febrero de 2015
“Es lamentable e inhumana la negativa del PP a sumarse a un acuerdo en favor
de los enfermos de hepatitis C”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Morera, consideró ayer, “lamentable e inhumano” el voto en contra del PP a la proposición no de ley por la que se pide al Gobierno de España la elaboración de un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C, que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes mediante un protocolo clínico elaborado en base a evidencias científicas.
Pese a la negativa del PP a apoyarla, la propuesta, presentada conjuntamente con el Grupo Nacionalista, prosperó, y a través de ella se pide, por otra parte, que el plan se elabore con el consenso de las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y comunidades autónomas. Además, se solicita incorporar una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria que asegure la aplicación de ese plan, tanto en las medidas preventivas y de detección precoz, como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico elaborado al efecto.
         
En el último punto de la proposición se insta al Estado a que asegure que ninguna persona enferma de hepatitis C se quede, por causas económicas,  sin la medicación más adecuada para el tratamiento de su enfermedad. De no hacerlo, se pide al Gobierno de Canarias que garantice ese tratamiento. “Que ningún paciente que reúna los criterios que el grupo de expertos dictamine quede sin su tratamiento por cuestiones económicas, y eso implica que si el Gobierno de España no se aviene a razones, lo tendremos que hacer nosotros”, dijo.

400 PACIENTES CANARIOS EN FASE 4
Jesús Morera informó de que en Canarias, los expertos calculan que hay unos 400 pacientes en fase 4. “El precio que estamos pagando actualmente en la Comunidad Autónoma por un tratamiento combinado de 12 semanas que incluye el Sofosbuvir y el Simeprevir, que es el tratamiento más recomendado por los expertos,  es de 48.202,86 euros, mientras que la cifra necesaria asciende a unos 19 millones de euros, quedándose en 12 millones si se descuenta la cantidad que se gasta ya en los tratamientos actuales”.

Subrayó que las personas que sufren la enfermedad en su fase avanzada “estaban hasta ahora abocadas al trasplante hepático o a la muerte en un altísimo porcentaje, por lo que para este colectivo, ver que por fin hay una posibilidad de curación genera unas expectativas con las que no se puede jugar”. Por ello, explicó que la situación de estos pacientes “está por encima de la polémica sobre los precios y la financiación, pues ellos saben que hay unos nuevos fármacos con una efectividad muy alta y quieren que se les administre cuando los necesiten”.

Morera afirmó que no resulta sorprendente el enfado de los enfermos de hepatitis C con el hecho de que transcurriesen diez meses desde que la Agencia Europea del Medicamento dio su visto bueno, hasta que se llegó en España a un acuerdo con el precio y su posterior comercialización, “acuerdo a nuestro entender insatisfactorio”. Sobre la cuestión de traspasar a Europa la negociación de precios, opinó que no procede, “porque la diferencia de modelo de sistemas de salud de los distintos países hace poco viable una negociación común”.

Hizo hincapié en que es España el que debe asumir la negociación de precios de los fármacos en función de nuestro modelo de prestación farmacéutica, “un modelo garantista, cuestión conocida por  las multinacionales farmacéuticas y que utilizan para presionar inhumanamente”. Rechazó, por tanto, “hacer el juego a quienes quieren imponer precios abusivos, aprovechando la necesidad de la gente; ante eso, criterio científico, negociación con la ley en la mano y modificación de la ley si fuera necesario”.

Jesús Morera señaló que el PSOE pidió hace meses que se creara un comité de expertos libre de conflicto de intereses y una línea estratégica para marcar el plan a seguir en el tratamiento integral de los pacientes con hepatitis C. “Ahora se ha creado. Bienvenido sea aunque sea tarde, y de este órgano esperamos unos criterios claros y objetivos de la indicación de cada fármaco basado en las evidencias científicas que se tienen”. En cuanto a la financiación, reiteró que con esta proposición no de ley se pide al Ministerio que aporte, con carácter excepcional en este primer momento, financiación para los afectados en fase avanzada.