Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 26 de Febrero de 2015
Desciende un 5,7 por ciento el número
de atenciones en el Hospital del Carnaval santacrucero
El 44 por ciento del total de los asistidos debido a intoxicaciones etílicas.

El Hospital del Carnaval, puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en coordinación con Cruz Roja Española (por sexto año consecutivo), ha atendido este año a 688 personas, lo que supone un descenso en las cifras respecto a los datos de 2014. En términos porcentuales el descenso se cifra en un 5,7 por ciento, registrando esta edición 688 casos cuando en 2014 se alcanzaron los 730 asistidos. Conviene subrayar que se incluyen en estas cifras las dos ediciones del Carnaval de Día que han sumado un notable incremento en los datos de afluencia de público. En este amplio dispositivo de coordinación, preventivo y sanitario han trabajado más de un millar de personas, en una edición carnavalera en la que ha habido una mayor presencia de público en los bailes populares nocturnos, destacando los datos del Lunes de Carnaval, jornada en la que unas 120.000 personas estaban divirtiéndose en las calles de la capital tinerfeña.
Como en años anteriores, el principal motivo para ser asistido en el Hospital del Carnaval son las intoxicaciones por la ingesta de alcohol, en concreto, este tipo de atención ha sido necesaria para el 44 por ciento del total de los pacientes. Si desglosamos ese dato por segmento de edad, los menores de edad supusieron el 22 por ciento de los atendidos totales por intoxicación etílica.

En cuanto a intoxicaciones por el consumo de sustancias estupefacientes y tóxicas se ha atendido a 55 personas tras estos días del Carnaval en la calle, suponiendo este guarismo el ocho por ciento del total. En el análisis de las sintomatologías tratadas debido a enfermedades de origen común, no vinculadas al propio desarrollo de la fiesta fueron atendidas 41 personas. En cuanto al porcentaje de atenciones por traumatismos, mayoritariamente producidos por caídas, se alcanzaron los 91 casos, el 14 por ciento del total.

Dentro de las incidencias atendidas, se ha calculado que el 13 por ciento de la cifra general de los pacientes fueron asistidos por lesiones, la mayoría de carácter leve, derivadas de agresiones; mientras que un 15 por ciento del total de las asistencias se enmarca en sintomatologías por otro tipo de causas.

Tras recibir la atención y valoración médica oportuna en el Hospital del Carnaval fueron derivados a centros hospitalarios un total de 67 pacientes, bien para la realización de pruebas diagnósticas o para seguimiento de sus patologías.

Dentro del recién concluido Carnaval de 2015 han pasado por las instalaciones del Hospital del Carnaval un total de 571 adultos y 117 menores de edad. Una tendencia que ha variado respecto al pasado año ha sido el incremento del trabajo, en materia de seguridad y emergencias, en las dos jornadas del Carnaval de Día debido a la mayor presencia de público en las calles.

Al respecto, hay que mencionar que una media de 100 personas de Cruz Roja, entre voluntariado y personal laboral, han participado cada noche en la cobertura socio-sanitaria del carnaval.

Cabe destacar que otro de los servicios prestados por Cruz Roja, mediante acuerdo con el IMAS, es el Dispositivo de Atención a Menores, que lleva en funcionamiento en la capital tinerfeña desde el año 2004. Es la unidad especializada formada por psicólogos, trabajadores sociales y socorristas de apoyo, donde su principal misión principal ha sido la atención a menores no acompañados, facilitándoles el encuentro con sus padres o tutores, en coordinación con la unidad de la Policía Local capitalina, adscrita a la Fiscalía del Menor.

Cruz Roja presta sus servicios socio-sanitarios en diferentes municipios de la provincia tinerfeña
Asimismo, un año más, Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife presta cobertura socio-sanitaria en los actos del Carnaval que ya se han desarrollado o están teniendo y tendrán lugar en los municipios de Adeje, Tacoronte, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Candelaria, Buenavista, Fasnia, Garachico, la Guancha , La Laguna ,Santa Cruz de Tenerife, (en la isla de Tenerife); Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Breña Baja, Tijarafe  (La Palma);  Valverde, Frontera  (El Hierro), entre otras localidades.

Para cubrir estos servicios, la Institución humanitaria ha movilizado más de 23 ambulancias Tipo B (Soporte Vital Básico) y Tipo C (Medicalizada), así como otros recursos como Hospitales de Campaña, Puestos Médicos, Centros Móviles de Comunicación, vehículos de intervención rápida con material de electromedicina, etc. Además, más de 400 personas de Cruz Roja en toda la provincia, participan en estos dispositivos, entre los cuales, hay médicos, enfermeros, conductores, técnicos en emergencias sanitarias, socorristas, psicólogos,…

Asimismo, Cruz Roja Juventud, aprovechando los días del Carnaval donde hay una mayor afluencia de personas, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en los municipios de  Santa Cruz de Tenerife y El Puerto de La Cruz, mediante la cual se ha hecho entrega de preservativos y test de alcoholemia a pie de calle, donados casi en su totalidad por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.