Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 27 de Febrero de 2015
Tenerife exporta al resto de islas su modelo
de buenas prácticas de higiene para queserías

Tenerife exporta al resto de las islas su modelo de buenas prácticas de higiene para las queserías artesanales, una guía de la que se podrán beneficiar ahora los 415 establecimientos dedicados a la producción y elaboración de queso que existen actualmente en Canarias.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado la “gran calidad” no sólo de los quesos que se elaboran en Canarias sino también del trabajo de los artesanos. En esta línea Alonso anunció que el Cabildo seguirá apoyando a este subsector con diversas acciones, “entre las que destaca la convocatoria de unas subvenciones para mejorar la calidad de la leche de ovino y caprino por una cuantía anual de 280.000 euros hasta 2018”.
Durante el acto, en el que también estuvieron presentes los consejeros responsables del área de los cabildos de El Hierro y Lanzarote, Juan Rafael Zamora y  Francisco Fabelo, respectivamente, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha explicado que el consumo de queso en Canarias, unos 15,3 kilos al año por habitante, es “muy superior” al del resto del país.

“En las islas se producen unas 12.250 toneladas de queso anuales, de  las que un 52,4 por ciento se elabora a base de leche cruda y de forma artesanal”, ha explicado Morales, quien considera al subsector del queso como “clave” para generar riqueza en el medio rural.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores, ha destacado que la guía facilita la implantación de los análisis de control necesarios para garantizar la seguridad alimentaria, “por lo que se convierte en un elemento clave para que las queserías puedan trabajar con total seguridad”.

Para la coordinadora estatal de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), Remedios Carrasco, se trata de una  guía “pionera” porque consigue ligar “la producción ganadera con la quesera”.

El manual, elaborado por el Cabildo de Tenerife con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y otros cabildos insulares, permite asegurar el control sanitario y la calidad de los quesos al establecer las medidas de autocontrol necesarias para adecuarse a la normativa europea, que especifica que las empresas del sector alimentario son las responsables de la higiene de sus establecimientos.

Cabe recordar que un porcentaje elevado de la producción de queso en Canarias se elabora en pequeñas explotaciones familiares que cuentan con este recurso como su principal o única fuente de ingresos. Por otro lado, los quesos que se elaboran en las islas han sido reconocidos y premiados a nivel nacional e internacional no sólo por la calidad gastronómica que los caracteriza sino porque cuentan con la calidad sanitaria y comercial necesaria.

El Cabildo de Tenerife lleva más de una década asesorando a las queserías de la Isla para adecuar estas empresas a los estrictos controles sanitarios existentes y contribuir a la rentabilización del negocio. Para ello elaboró en su día la guía de buenas prácticas de higiene a la que ahora se han incorporado las especificidades de otras islas.

La Corporación insular ofrece también desde el año 2004 un servicio de asesoramiento a las queserías artesanales, una labor que ha propiciado que estas empresas estén hoy completamente adaptadas y produciendo unos quesos de calidad contrastada. Por ese trabajo, precisamente, el Cabildo fue premiado en 2007 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las queserías artesanales como elemento dinamizador del sector caprino insular.

El Cabildo continúa en la actualidad fomentando actividades de apoyo a las queserías como el análisis de la materia prima y los productos dos veces al mes, el control de la trazabilidad de la leche cruda, control de plagas en explotaciones, asesoramiento en higiene alimentaria o inspecciones anuales de equipos de ordeño realizadas por empresas especialistas, entre otras cuestiones.

La creación de la marca de garantía Tenerife Rural “Queso de granja de Tenerife” ha sido otro de los hitos impulsados por el Cabildo para valorizar el producto y mejorar su comercialización a través de un sello de calidad que lo distingue y avala, un paso que sienta las bases para conseguir en el futuro la Denominación de Origen Protegida para el queso de Tenerife.