Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 4 de Febrero de 2015
La Cámara confía en que 2015 sea un año fértil para el empleo en Canarias
A pesar de los datos positivos, el presidente de la Cámara opina que las cifras del paro en las Islas siguen siendo “una auténtica pesadilla”.

Canarias es una de las tres comunidades autónomas donde bajó el número de inscritos en las oficinas de empleo en enero. Cerca de mil personas abandonaron las listas del paro de la mano de la iniciativa privada, que sigue siendo el motor de la generación de nuevos puestos de trabajo en las Islas mientras el mercado de trabajo del sector público continúa desinflándose.  
Concretamente, Canarias cerró enero con 259.743 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, lo que supuso un descenso de 939 personas y un 0,36 % respecto al mes de diciembre, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En relación a enero de 2014, los parados registrados oficialmente en las islas descendieron un 5,90 %, al ser 16.291 menos. También en el último año, el total de afiliados creció en 23.680 personas, acentuando la tasa de variación anual hasta el 3,6% con un total de 684.890 afiliaciones en enero de 2015.

Ante la evolución positiva que está experimentando el mercado laboral canario que ya se inició a lo largo de 2014 bajo el liderazgo de la iniciativa privada, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, confía en que esta trayectoria pueda intensificarse y que 2015 sea un año “fértil” para el empleo en Canarias a medida que vayan trasladándose los efectos macroeconómicos de la recuperación a las empresas y las familias.

Asimismo, García Martínez considera que también es clave que se articule de forma eficaz todos los programas que conforman las políticas activas de empleo impulsadas recientemente y que las modificaciones aprobadas en el REF sirvan de estímulo tanto a la dinamización de la inversión local como a la atracción de inversión extranjera.

En cuanto a las herramientas de empleo, el titular de la Cámara se refirió al Programa extraordinario de Activación para el Empleo, dirigido a los parados de larga duración, que en Canarias afecta a más de 134.000 personas, así como al Plan Nacional de Garantía Juvenil, que incide en un colectivo dónde la cifra de paro alcanza al 62% como el de los jóvenes, es decir, a más de 56.000 jóvenes.  

Concretamente, este último programa, el PICE, será implementado por las Cámaras de Comercio que serán interlocutores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, participando en todo el itinerario de orientación, formación y inserción laboral de chicos y chicas entre 16 y 25 años.

En cuanto al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el presidente de la Cámara de Comercio valora que la creación de empleo haya sido el principal argumento de su renovación, ya que a pesar de los datos positivos del mercado laboral, las cifras del paro en las Islas siguen siendo “una auténtica pesadilla”.

En este sentido, García Martínez confía en que en 2015 haya un importante desembarco de inversión extranjera, ya que en estos momentos se puede afirmar que en Canarias contamos con el sistema fiscal más interesante de Europa. “La tributación de solo un 4% en la Zona Especial Canaria (ZEC) siempre que las sociedades garanticen un mínimo de 50 puestos de trabajo, será un imán importante para muchas empresas y multinacionales”. 

También valora positivamente en el nuevo enfoque de la RIC, que permite que se materialice, hasta un máximo del 50% de la dotación, en la creación de puestos de trabajo sin que necesariamente esté vinculada a la realización de inversiones iniciales siempre que se incremente la plantilla media total de los 12 meses anteriores y se mantenga entre 5 y 3 años. 

Canarias finaliza el mes de enero con 16.291 parados menos y 23.689 afiliados más que hace un año
Contrariamente a lo sucedido hace un año, Canarias consiguió reducir su número de parados durante el mes de enero en 939 personas (-0,7%) convirtiéndola en una de las tres comunidades autónomas que consiguió reducir su número de desempleados. Un comportamiento que permite acentuar la tasa de caída anual hasta el -5,9%, en la misma línea que el descenso nacional (-6%), computando 16.291 parados mensos que hace un año hasta situar la cifra total en los 259.743.

En cambio y también contrariamente a lo sucedido con el comportamiento de las afiliaciones en enero de 2013, estás han visto reducir su número en enero en 5.589 personas (-0,8%), fundamentalmente debido a la finalización de la campaña navideña y a la finalización de los picos de contratación que se producen el sector comercial durante esta época. Una caída que no impide que el total de afiliados crezca en 23.680 personas en el último año, acentuando la tasa de variación anual hasta el 3,6% con un total de 684.890 afiliaciones en enero de 2015.

Por sectores económicos destaca los descensos en las industria (-63 desempleados), en la construcción (-406 desempleados) y en el grupo de sin empleo anterior (-1.340 desempleados). Por el contrario en número de parados se vio incrementado en el sector primario con 243 parados más y en los servicios con un aumento de 627 personas, motivado fundamentalmente con el crecimiento entre los desempleados en el sector comercial por la finalización de la campaña navideña, con 851 parados más en el pasado mes.

Con respecto a enero de 2014 el único sector que ve incrementar su número de parados es el sector primario (2,7%, con 165 parados más) y el colectivo de sin empleo anterior con un leve subida del 0,4%, 64 parados más que hace un año.