Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 10 de Febrero de 2015
El PSOE denuncia el desprecio del PP hacia
los jóvenes canarios
Gloria Gutiérrez exige al Gobierno de Rajoy la implantación inmediata de la garantía juvenil, “porque su retraso ya no se sostiene con ningún argumento”.

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Gutiérrez, denunció ayer el “desprecio” mostrado por el Gobierno del PP hacia los jóvenes canarios. “La dejadez del Ejecutivo de Rajoy es absoluta por los desempleados, pero especialmente por los jóvenes, tal y como queda de manifiesto con el inadmisible retraso en la implantación de la garantía juvenil”, dijo en Comisión parlamentaria, donde compareció la consejera a petición del PSOE para informar al respecto.

Gutiérrez, quien lamentó la centralización de la aplicación de esa herramienta y la consecuente vulneración del Estatuto de Autonomía, señaló que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ponen en cuestión las políticas de empleo del Gobierno del PP y reclaman un aumento de recursos y una mejora en la eficacia de la gestión.
“El recorte en políticas de empleo ha sido brutal desde que está gobernando Rajoy”, dijo la diputada, y recordó que por ello, el Parlamento aprobó en noviembre pasado, pese a la negativa del PP, una iniciativa del Grupo Socialista por la que se exigía la implantación urgente de la garantía juvenil, se pedía que se permita a las comunidades autónomas que gestionen el 100 por ciento del presupuestos, “porque vulnera el Estatuto el que el Estado se quede con la mitad”, y se solicitaba que se adelante “ya” el presupuesto de la garantía juvenil.

Gloria Gutiérrez hizo hincapié en que los datos de empleo, en especial los relacionados con el paro juvenil, son “desgarradores debido a las políticas catastróficas del PP, que están dejando a muchos chicos en la cuneta”. Consideró además que igualmente importante que salir de la crisis es cómo hacerlo. Para la parlamentaria del PSOE, los recortes aplicados por el PP en fondos de empleo para Canarias y la reforma laboral del PP “están generando precariedad laboral, aumentando la segmentación laboral y produciendo cambios muy relevantes en la composición del empleo”.

Precisó que estos cambios se manifiestan en datos como el aumento de la tasa de temporalidad, del número de mujeres que vuelven a dedicarse en exclusiva al cuidado del hogar, el envejecimiento de la población ocupada debido a las dificultades que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral o una distribución desigual en la creación de empleo que se traduce en datos como el estancamiento del empleo entre los menores de 24 años, cuya tasa de paro supera el 60 por ciento, la más alta de España.

Agregó que, además, empeora la calidad del empleo por los efectos de la reforma laboral: la tasa de temporalidad es del 31 por ciento, 2,4 puntos superior a la de finales de 2011 y la tasa de parcialidad ha aumentado 3 puntos desde finales de 2011 hasta el 15,6. La diputada socialista remarcó que en el tercer trimestre se hicieron 530.833 horas ilegales (el 12,2 por ciento del total de horas trabajadas), superando la media española (un 11,5 por ciento).

“Con esas horas ilegales se podrían haber creado 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y el paro hubiera podido disminuir un 4,14 por ciento, lo que hubiese repercutido muy positivamente sobre el colectivo de menores de 30 años”, dijo. También recordó que los salarios en Canarias son los más bajos de España: en el tercer trimestre de 2014, el salario por hora se sitúo en los 12,06 euros, siendo de 14,9 la media española y muy inferior a los 19,7 euros/hora en País Vasco.

Tras indicar que los salarios se han reducido desde finales de 2011 un 3,1 por ciento en términos reales hasta los 1.508 euros por trabajador, 300 euros por debajo de la media española, mostró su preocupación por el hecho de que en Canarias, en torno a 750.000 personas estén en riesgo de pobreza o exclusión social. “Para paliar esta situación, Canarias cuenta con una estrategia frente a la pobreza desde 2013, porque el PP, desde su inacción, no ha sabido dar respuesta a esta realidad”.