Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 7 de Febrero de 2015
Gobierno y Cabildos mantienen su compromiso con las víctimas de violencia machista
Para 2015, el ICI y las siete corporaciones insulares destinan casi 9 millones
de euros para financiar los servicios y centros de atención incluidos en la red canaria.

El Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares consideran que la colaboración institucional es la base fundamental para afrontar la lucha contra la violencia de género de modo integral y para garantizar la atención a las víctimas. Esta cooperación institucional se viene desarrollando a través de los convenios anuales, que para el ejercicio 2015 contemplan una financiación conjunta de casi 9 millones de euros, de los que 4,8 millones euros son aportados por el Instituto Canario de Igualdad y 4,1 millones por el  conjunto de las corporaciones insulares.

Así lo explicaron hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, en un acto informativo en el que también estuvieron presentes el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Alpidio Armas, y representantes de las áreas de Igualdad de los siete cabildos.
Francisco Hernández Spínola subrayó la férrea voluntad del Gobierno de Canarias en la lucha contra la violencia de género a lo largo de toda la legislatura, y recordó que una de las principales prioridades del Ejecutivo canario es eliminar esta lacra social y garantizar la atención a las mujeres y menores en situación de violencia de género, para lo que un año más “se han mantenido las partidas presupuestarias para sostenimiento del sistema social para la prevención y protección integral de las víctimas en cada una de las islas”.

El consejero agradeció el compromiso demostrado por los cabildos en materia de violencia de género y recalcó que es necesaria la implicación de instituciones y del conjunto de la ciudadanía “para poner fin a esta grave situación que debe preocuparnos y ocuparnos a todos y todas”.

“No se trata de un hecho privado, se trata de una realidad que afecta a toda la sociedad”, agregó Spínola, quien recordó que en los últimos cuatro años el servicio de atención a las víctimas a través del 112 ha registrado una media superior a los 13.000 incidentes relacionados con la violencia machista. El consejero lamentó y condenó los asesinatos de mujeres y en ocasiones de sus hijos e hijas, y recordó que en la última década más de medio centenar de mujeres han sido asesinadas en Canarias.

Elena Máñez recordó que el organismo autónomo de Igualdad, instituto actualmente dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad,  y los siete cabildos han venido colaborando, mediante la formalización de convenios desde el año 2002, con el objetivo de crear una red pública de servicios y centros para la atención a mujeres en situación de violencia de género en Canarias, bajo los principios de transversalidad, eficacia, calidad, corresponsabilidad, coordinación, descentralización y homogeneidad.

La directora del ICI afirmó que la violencia machista es “la manifestación más terrible de la desigualdad” y remarcó que hay que “seguir trabajando desde las instituciones públicas en colaboración con la sociedad en general para su erradicación”.

El presidente de la Fecai, Alpidio Armas, destacó que la prórroga de estos convenios demuestra la colaboración institucional entre los cabildos insulares y el Gobierno de Canarias en la lucha contra la violencia de género.

Armas recalcó que con la firma de los convenios “renovamos el compromiso de las administraciones insulares contra esta lacra social”.  En materia de violencia de género, insistió, las administraciones “deben ser serias, decididas y no tener ninguna fisura” para erradicar este problema.

Objetivo de los convenios
Los convenios, que fueron rubricados en diciembre de 2014, tienen como objeto el mantenimiento y consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral para las Víctimas de Violencia de Género en dichas islas con financiación para la realización de actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en el ámbito de sus competencias, y para la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros públicos especializados de atención social a las víctimas de violencia de género.

Concretamente la red incluye la atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA); la atención e intervención especializada a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar, y la acogida temporal a través de los centros alojativos en sus diferentes tipologías: Centros de Acogida (CAI), Casas de Acogida (CA) y Pisos Tutelados (PT).

El plazo de ejecución de las actuaciones objeto de estos convenios abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

El Instituto Canario de Igualdad destina 1.952.176 euros para cada uno de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria; 241.009 euros al Cabildo de La Palma, 77.113 euros al Cabildo de La Gomera; 53.022 euros al Cabildo de El Hierro; 207.268 euros al Cabildo de Fuerteventura, y 342.233 euros al Cabildo de Lanzarote.

Las aportaciones que realiza cada cabildo son las siguientes: La Palma 167.300 euros, La Gomera 77.113 euros, El Hierro 53.022 euros; Fuerteventura, 207.268 euros; Lanzarote 342.233 euros, Gran Canaria 1.952.176 euros y Tenerife 1.301.451 euros.