Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 26 de Febrero de 2015
Vivienda regula la concesión de locales
a entidades sociales sin ánimo de lucro
En el último año se han recuperado y entregado en las Islas cerca de una veintena de locales ubicados en promociones públicas de viviendas sociales.undación ADSIS.

El Boletín oficial de Canarias ha publicado el pliego de condiciones que regirá la cesión de los locales comerciales y sociales propiedad del Instituto Canario de la Vivienda. Como recoge esta nueva regulación, el departamento de Vivienda podrá ceder el uso de los locales comerciales y sociales, ubicados en los grupos de viviendas de promoción que sean de su propiedad, a favor de instituciones, corporaciones públicas o asociaciones sin ánimo de lucro, que deberán emplearlos para fines de utilidad o interés social.
El procedimiento para la cesión se iniciará mediante una petición formal de la entidad interesada, que deberá presentar, además de la documentación que acredite a sus representantes y la inscripción en el registro de asociaciones, un proyecto con el programa de actividades que pretende desarrollar en el espacio. Tras el estudio de esta documentación, la solicitud será resuelta por la dirección del Instituto Canario de la Vivienda.

La cesión se hará por un plazo de dos años, que podrá prorrogarse por autorización del Instituto Canario de la Vivienda, tras la solicitud por parte del interesado antes del vencimiento del plazo de que se trate.

La entidad que acceda a la cesión del local deberá presentar una memoria anual de las actividades realizadas dentro del programa de actuaciones aprobado ante el Instituto Canario de la Vivienda, y no podrá cambiar el tipo de actividad, o desarrollo de funciones, que figuran en la solicitud sin una previa autorización de este cambio de actividad.

Cerca de una veintena de locales entregados en el último año. En este último año, el Gobierno de Canarias ha recuperado cerca de una veintena de locales ubicados en distintas promociones de viviendas sociales de las islas, que no estaban teniendo el uso adecuado y han sido entregados a otras tantas entidades sociales sin ánimo de lucro con la intención de desarrollar su actividad.
Como explica la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey Gozález, "desde el Instituto, además de atender las necesidades de un hogar a familias sin posibilidades de acceder en el mercado libre a una vivienda digna, reservamos viviendas para destinarlas como pisos tutelados y también destinamos los locales ubicados en las promociones, a asociaciones que atienden a colectivos en riesgo de exclusión social".

"Con la cesión gratuita de estos locales –considera González- conseguimos favorecer la acción social en el barrio a las asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan actividades tanto formativas como divulgativas para contribuir a la inserción social de las familias con más dificultades"

En este último año se han entregado locales a Cruz Roja, Cáritas, Mensajeros de la Paz, Asociación Benéfica Familias Chicharreras, la Fundación Don Bosco, la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.la Fundación Adsis, la Fundación ADRA, entre otras.

La mayoría de los programas que están desarrollando estas entidades pretenden ofertar su servicio a través de cursos formativos para el empleo, charlas, reparto de alimento o ropa a los diferentes grupos sociales del barrio donde se ubican con especial atención a las personas en riesgo de exclusión.