Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 7 de Febrero de 2015
El Consejero de Economía canario considera que el REF debe compensar la gestión
de residuos como nuevo sobrecoste
Javier González Ortiz impartió una clase magistral sobre el Régimen Económico y Fiscal a los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, explicó esta semana,  en la clase magistral que impartió a los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias en la sede de La Orotava (Tenerife), que la próxima negociación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) debe incluir la compensación de nuevos sobrecostes como la gestión de los residuos que se generan en las islas “teniendo en cuenta la mayor dificultad que tenemos para su tratamiento por razones de fragmentación y lejanía”, y añadió que con ello se incentivará la creación de nuevas oportunidades de negocio para las empresas.
González Ortiz explicó a los estudiantes universitarios las ventajas y mejoras que para las islas supone este régimen fiscal, cuyos aspectos fiscales acaban de ser renovados hasta 2020 y recordó que el REF “es un conjunto de medidas que incentiva la actividad productiva y la creación de empleo, junto a la necesaria compensación de nuestros sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad”.

El consejero de Economía canario explicó que, a pesar de que las medidas que se derivan del REF afectan a todos los aspectos de la vida de los canarios, como es en el coste de la luz, del transporte o del agua, “este instrumento tan importante sigue siendo el gran desconocido para el ciudadano”. Algunas de estas ventajas son la minoración del coste de la energía en las islas, la bonificación del cincuenta por ciento en el transporte de pasajeros entre las islas y en las conexiones con la península, o la compensación del coste del agua reutilizada y desalinizada.

Matizó que no sólo compensa los sobrecostes implícitos en la insularidad, sino que su aplicación, permite la diversificación del tejido productivo y la creación de empleo. En este sentido, González Ortiz aseguró que una de las herramientas más importantes del REF fiscal es la Reserva de Inversiones de Canarias, más conocida como la RIC, que prevé una deducción de hasta el 90 % del beneficio empresarial o profesional cuando se reinvierta en los siguientes tres años a su dotación. Una novedad importante de la RIC es que a partir del 1 de enero de 2015, estas dotaciones se pueden materializar en la creación de puestos de trabajo.

Asimismo, la reserva de inversiones también está destinada a reforzar el sector de la construcción sin consumir más suelo y al fomento del turismo vinculado a procesos de rehabilitación de la planta alojativa “con el fin de seguir siendo competitivos en el sector turístico”, agregó González Ortiz.

El consejero de Economía también expuso a los estudiantes las ventajas que la Zona Especial Canarias tiene tanto para la captación de mayor tejido empresarial como para la creación de empleo y finalizó su clase magistral asegurando que “a la espera de actualizar los aspectos económicos, desde el Gobierno de Canarias consideramos que la reformulación del REF fiscal es un gran revulsivo para el crecimiento y el empleo”.