Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 25 de Febrero de 2015
Ashotel corrige a UGT Canarias en sus afirmaciones sobre el empleo turístico
La patronal hotelera insta al sindicato a que sus críticas las formule en términos rigurosos y con datos oficiales.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, insta a UGT Canarias a utilizar datos de fuentes oficiales y ser rigurosos en sus manifestaciones cuando critiquen al único sector de la economía canaria que está creando empleo de forma sostenida: el turismo.
Al respecto, en respuesta a la opinión argumentada de las patronales
hoteleras canarias de oponerse a la implantación en las Islas una tasa turística, el sindicato aseguró este fin de semana en una nota oficial que los empresarios hoteleros “lo único que han hecho desde 2011 (inicio de la fase de expansión económica) es destruir empleo y empobrecer a la sociedad canaria”.

En este sentido, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que “declaraciones de este tipo no se sostienen; tan solo es necesario echar un vistazo a los datos oficiales, que no los elabora Ashotel, sino el Gobierno de Canarias a través de sus diferentes organismos estadísticos, bien el Istac o el Observatorio Canario de Empleo (Obecan)”.

Así, el empleo registrado en Canarias en el sector de la hostelería (servicios de alojamiento y de comidas y bebidas) ha crecido un 4,12% en el cuarto trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2013, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). En este periodo, Canarias ha pasado de tener 118.347 trabajadores empleados en el sector (cuarto trimestre 2013) a los 123.227 del mismo periodo de 2014, lo que arroja un incremento neto en el número de empleados de 4.880 personas.

Según estos datos, la evolución en el empleo registrado en este último lustro es también favorable y se ha crecido un 21,04%, pasando de los 101.804 trabajadores empleados en el sector en 2009 en Canarias a los 123.227 del mismo periodo de 2014, lo que arroja una diferencia absoluta en el número de empleados de 21.423 personas más.

En el caso de Tenerife se produce también un aumento del 21,50% entre el cuarto trimestre de 2009 y el de 2014, al pasar de los 41.539 trabajadores a los 50.472, un total de 8.933 empleados más en este periodo.

En el caso concreto del subsector de servicios de alojamiento, el que recoge las cifras de los establecimientos hoteleros y al que representa Ashotel.

Por otra parte, UGT Canarias aseguraba también que el Gobierno de Canarias destinaba anualmente 60 millones de euros a promoción turística, un dato “totalmente incierto, pues en realidad son 21 millones, según los datos de la Viceconsejería de Turismo”, aclara Marichal.

Ashotel insiste en el “error fatal” que supondría cargar al único sector que tira de la economía canaria en estos momentos con un impuesto más en forma de tasa turística, cuando ya el turismo reporta 1.500 millones en las Islas vía impositiva.

“Lo que hay que hacer es gestionar mejor los impuestos que ya se pagan”, recuerda el presidente de Ashotel, quien advierte de que las Islas “no son un destino único, como puedan serlo ciudades como Barcelona, París o Londres en las que sí se aplica una tasa y al turista no le importa abonarla porque lo que le ofrece ese lugar no puede disfrutarlo en ningún otro”. “Competimos turísticamente con otros destinos con menores costes operativos y dependemos en un 70% de la turoperación”, afirma el presidente de la patronal tinerfeña, quien insiste en el grave daño que se le haría al sector de llevarse a cabo la propuesta formulada estos días por Nueva Canarias.