Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 13 de Febrero de 2015
El Gobierno destinará 21 millones de euros
a apoyar financieramente a los industriales canarios
En Canarias, el programa Reindus ha beneficiado a más de 130 proyectos, que han generado una inversión de 90 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 21 millones de euros a apoyar financieramente a los industriales canarios a través del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus), una iniciativa que ha permitido la creación de más de 300 puestos de trabajo en la Islas en los últimos tres años.

Así lo anticipó hoy el  director general de Industria y  Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera López, durante la jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en la que se presentó la nueva convocatoria del “Reindus”, que cuenta con un presupuesto de 758 millones de euros para todo el territorio nacional, lo que supone que alrededor de un 3% de este montante económico se destinará a las Islas.
El representante de Industria estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, el vicepresidente de la patronal industrial Asinca, Pablo Machado, y el consejero delegado de Equipos Navales Industriales (ENISA), Bruno Fernández  Scrimieri.

El objetivo de estos fondos públicos, Reindus, es “apoyar nuevas implantaciones industriales como inversiones para ampliar la capacidad de producción a través de la innovación de las industrias ya existentes o relocalizaciones orientadas a ganar competitividad", según expuso Audera López, quien informó de que la nueva convocatoria se publicará a finales de febrero. Además, las empresas interesadas suman un plazo adicional de dos meses para el asesoramiento previo a la presentación de las solicitudes.


Los préstamos Reindus son a diez años con tres de carencia para cubrir hasta el 75% de la inversión financiable, con un mínimo de 75.000 euros, con los intereses en función de la evaluación de la empresa que lo solicite, indicó el director general de Industria y de la Pyme.

En Canarias, el programa Reindus se puso por primera vez en marcha en el año 2010 con una convocatoria específica, tal y como recordó el vicepresidente de Asinca, quien detalló que desde sus inicios, esta iniciativa de apoyo financiero ha beneficiado a más de 130 proyectos, que han generado una inversión de 90 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo “tan necesarios en Canarias que necesita fortalecer su tejido industrial para lograr una diversificación de la economía”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que había seguir apostando por el sector industrial de las Islas, del que dependen directamente más de 34.000 familias. “Tenemos que incrementar el peso de la actividad industrial en Canarias, ya que ahora tan solo representa el 7% de nuestro PIB y, para eso, es importante abaratar el coste de la energía, facilitar los trámites o crear las infraestructuras de comunicaciones adecuadas”.

Asimismo, García Martínez destacó que el empleo en la industria es más estable, más cualificado y proporciona más riqueza a los ciudadanos, de ahí que “la recuperación de Canarias tiene que pasar necesariamente por la reindustrialización de nuestra región”.

Mejores tipos
Después de una convocatoria de 2014 bajo mínimos, el Ministerio de Industria lanza un año más el programa de reindustrialización confiando en que en él se plasme la tan anunciada mejora de la economía y que los empresarios se animen a participar más activamente en este programa. Precisamente, el director general de la Pyme expresaba su desconcierto “ante la escasa demanda de solicitudes en un momento en el que los empresarios se quejan de la sequía crediticia”.

La nueva convocatoria del “Reindus”, con un presupuesto de 758 millones de euros desglosado en 409,5 para reindustrialización –la línea de préstamos orientados a la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales–, y en 348,5 para competitividad –mejora de líneas de producción industrial ya existentes. Dentro de esa cifra global se reservan los citados 21 millones para Canarias en los que se contempla una línea específica para la isla de El Hierro de 7 millones de euros, aunque en el supuesto de que se agoten los proyectos podrían, por primera vez en este 2015, acceder a la convocatoria general.

Según explicó el director general de Industria y Pyme, “la principal novedad de esta convocatoria del programa “Reindus”, que en lo fundamental es idéntico al del año anterior, es que se establece un tipo de interés más bajo, del 1,6% para aquellas empresas y proyectos que obtengan la clasificación de “excelente”. Como máximo, los emprendedores obtendrán financiación pública para el 75% de la inversión, que como mínimo será de 75.000 euros, y el plazo de amortización será de diez años, con tres de carencia”.

También como novedad, este año funcionará en la web del Ministerio un simulador a través del cual los empresarios podrán comprobar cuál será la calificación que reciba su proyecto. Se abrirá un plazo de dos meses para consultas, que se podrán concertar con los técnicos del Ministerio en Madrid, y un período de otros dos meses para la presentación de las solicitudes, entre el 1 de abril y el 30 de mayo.

Los avales se mantienen, en un único tramo del 10% como ya ocurrió el pasado año, y las inversiones deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2015 –de manera que podrán haber comenzado cuando se solicite el apoyo del Ministerio– y en un máximo de 18 meses desde la concesión.

Por su parte, ENISA también presentó en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife las líneas de financiación 2015, con una dotación económica de 113 millones de euros,  para iniciativas emprendedoras a través de un sistema de préstamos participativos.

El consejero delegado de Equipos Navales Industriales (ENISA), Bruno Fernández  Scrimieri, ha asegurado que el mensaje principal es apoyar a las pymes y llegar al tejido industrial español a través de las posibilidades que puedan ofrecer. Asimismo, el evento ha incluido la celebración de reuniones bilaterales entre las personas interesadas en solicitar cualquiera de las ayudas y los representantes de las entidades