Publicidad
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Enero de 2015
Una vacuna oral con una bacteria
común de nuestra boca podría ayudar
en la prevención de graves infecciones
Próximos estudios determinarán su posible uso clínico para el desarrollo de la vacuna contra la tuberculosis.

Investigadores del Forsyth Institute and Tufts University (Boston-EEUU) han avanzado en sus investigaciones para validar una posible vacuna oral para inducir a la respuesta inmune de la mucosa, mediante el uso de una bacteria común que se encuentra en la boca, el Streptococcus mitis, según se ha publicado en fechas recientes en la revista ‘Microbes and Infection’ (Elsevier). En futuras investigaciones se evaluará su uso potencial en la protección contra la tuberculosis así como otras enfermedades como el VIH.
El Dr. Antonio Campos-Neto, miembro del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas del Forsyth Institute, ha subrayado que, aunque las vacunas tradicionales son efectivas en la inmunización, las orales son más asequibles, seguras y efectivas en la protección gastrointestinal, del tracto respiratorio y la zona genital, además de “contribuir en la lucha de enfermedades globales como la tuberculosis y el VIH”. De acuerdo a los datos de 2013 de la Organización Mundial de la Salud, 9 millones de personas fueron diagnosticadas de tuberculosis y 1,5 millones fallecieron por esta enfermedad, la segunda con mayor tasa de mortalidad después del VIH.

El Dr. Antonio Campos-Neto, que ha encabezado esta investigación, es director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y profesor en la Escuela de Medicina Dental de Harvard.

Forsyth Institute and Tufts University es el único instituto de investigación independiente en los EE.UU. especializado en la salud oral.  Fundada en 1910, la organización sin fines de lucro se centra en reinvertir en la salud oral y general a través de la investigación biomédica pionera, entre otros ámbitos (www.forsyth.org).