Publicidad
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 21 de Enero de 2015
El IASS del Cabildo pone en marcha
en Los Realejos un recurso para jóvenes que cumplen 18 años
Hace el número cinco de la Red de Acogimiento Residencial para este colectivo.

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y el consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, se trasladaron este lunes hasta el municipio de Los Realejos, para conocer el recurso alojativo para jóvenes de la Red de Acogimiento Residencial que cumplen 18 años, que se ha puesto en marcha recientemente. El mismo está gestionado por la Fundación Coliseo, y alberga a seis jóvenes que recientemente han cumplido la mayoría de edad.
Los consejeros estuvieron acompañados por la concejala de Bienestar Social, Noelia González, el presidente de la Fundación, Luis Parrado, el director del recurso, Jonás Santana, así como técnicos de la Unidad de Infancia del IASS y los profesionales que atienden el Centro.

Aurelio Abreu, señaló que “con el de Los Realejos ya son cinco los recursos de estas características que existen en la Isla, y que están ubicados dos de ellos en Santa Cruz, uno en La Laguna y otro en Adeje. Cada uno de ellos tiene seis plazas, lo que hace un total de 30 oportunidades de seguir hacia adelante”.

Recordó el vicepresidente insular que “se trata de un recurso pionero, que responde a las necesidades detectadas de dar un soporte a los chicos y chicas que han estado en nuestros centros de Infancia. Buscamos que no se pierda el trabajo que hemos realizado ya con ellos, y poder seguir apoyándoles en el inicio de su vida adulta. Por eso es uno de los proyectos que con más ilusión y orgullo llevamos a cabo desde el IASS”.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez destacó que “brindamos la posibilidad a jóvenes de entre 18 y 21 años de poder acceder a un piso de continuación que les permita mantenerse y prolongar el amparo de nuestro sistema mientras adquieren capacidades para ser más autónomos”. “De este modo – señala- pueden elegir una alternativa diferente a la de tener que enfrentarse a la calle o a un entorno social y familiar desestructurado”.

Cabe recordar que con la puesta en marcha de estos cinco pisos se ofrece una respuesta a los jóvenes que, por causas ajenas a su voluntad, se encuentran dentro de sistemas de protección diseñados por las administraciones públicas, y una vez que cumplen los 18 años deben abandonarlos. En este sentido, desde la Unidad de Infancia y Familia del IASS se ha optado por un cambio de modelo debido a la disminución significativa del número de menores que en sus primeros años de vida precisan acogimiento residencial.

De ahí el interés de impulsar formulas alternativas como son los recursos preventivos de apoyo a la familia (Centros de Día) que el IASS ha ido abriendo en los últimos tiempos, en virtud de convenios con los municipios correspondientes.