Publicidad
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Enero de 2015
Osoigo llega a la política canaria:
Un portal donde los políticos responden a los ciudadanos
Los canarios Águeda Montelongo (PP) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias) se suman a la iniciativa Osoigo.com, comprometiéndose a responder las preguntas de los ciudadanos.

Osoigo, es el portal donde los políticos se comprometen a responder preguntas formuladas por ciudadanos. Lanza la nueva versión incorporando políticos de ámbito local y autonómico. Se suman así más de 140 políticos comprometidos a rendir cuentas con los ciudadanos. Transcurrido un año desde que a unos jóvenes de Zarautz (Gipuzkoa) se les ocurrió crear una página web que funcionase como puente entre la ciudadanía y los políticos, el proyecto Osoigo ha cuajado, convirtiéndose en una de las páginas de referencia de comunicación pública.
“El compromiso de todos los políticos es voluntario, y es el filtro de los ciudadanos lo que determina que preguntas son respondidas”, explica Eneko Agirre cofundador del proyecto. Agirre viajó junto a su compañero Oier Aranzabal a Madrid, para explicar el proyecto a los diputados y intentar involucrar a los políticos en el proyecto. “No esperabamos una respuesta tan positiva. Y mira a donde hemos llegado”. Con el lanzamiento de la versión Osoigo 2.0 (con diseño y filosofía renovados) ya han conseguido la participación de más de 20 partidos del panorama estatal.

Proceso de reflexión: Salto a la política local
El diseñador y profesor de la Universidad de Mondragon Gari Iruretagoiena, experto en el diseño User Experience (UX) y el jóven periodista Lander Arretxea, director del recién creado departamento de ideas, han liderado la transformación de esta start up. “Ha sido un verano intenso, en el que hemos reflexionado sobre la transparencia en la red y las posibilidades que tiene Osoigo, que son muchísimas”, explica Iruretagoiena.

Una de las claves era el salto a la política municipal y autonómica, que según Arretxea ha sido un paso estratégico muy importante: “Tener al candidato, al concejal o incluso al alcalde de tu pueblo a un click, dispuesto a responder tus preguntas en la red es algo que era impensable hace pocos años”, explica. Las nuevas tecnologías y el ambiente que vive hoy la política española han sido claves según los promotores.

Águeda Montelongo: “Necesitamos una nueva forma de hacer política y esta tiene que estar estrechamente vinculada a las redes sociales”.

¿Por qué participas en Osoigo.com?
Personalmente, no entiendo la política ni las formas de ejercer política sin el ciudadano, sin la opinión de las personas, sin las propuestas para los pueblos, ciudades y países en los que vivimos, pero también, sin la crítica constructiva que, en la mayoría de los casos, tienen fundamento y mucha razón, y son las que nos hacen enderezar el rumbo.

Participo en Osoigo porque creo que es una experiencia enriquecedora para el ejercicio de la política. Las TIC´S aplicadas al ejercicio de esta noble actividad, tienen que servir para conectar los problemas de la gente, los problemas de las personas, sus inquietudes, con las iniciativas y demandas que se plantean a las distintas administraciones públicas.

Con las redes sociales, whatsap, facebook, twitter, por ejemplo, podemos tener conocimiento de lo que está pasando a kilómetros de ti, en ese mismo momento y, a veces, ayudar a las personas que se encuentran y denuncian esas situaciones. La rotura de una tubería, la paralización de una obra, el colapso de las urgencias en un hospital, la caída de un techo en una instalación pública, son problemas que, desde el Partido Popular de Fuerteventura, hemos denunciado sistemáticamente a través de las redes sociales. Problemas que tenían las personas en ese preciso momento y que, al ponerlas en conocimiento y llegar al gran público, los gobiernos locales, insulares y autonómico se han apurado en arreglar o, en el peor de los casos, ocultar. Pero también formulas como las de Osoigo, que permiten una respuesta quizás menos instantánea, de mayor reflexión, pero igual de directa, es otra opción realmente interesante que nos permite a los políticos y a los ciudadanos poder fijar  posiciones frente a distintos asuntos y cuestiones que inquietan a los ciudadanos.

¿Qué te ha aportado personalmente?
Necesitamos una nueva forma de hacer política y esta tiene que estar estrechamente vinculada con los nuevos espacios sociales, con las redes sociales, con todas las potencialidades que Internet y las nuevas aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas están apareciendo con mayor frecuencia. Nos dan la oportunidad de hablar con los ciudadanos, debatir e impulsar diferentes iniciativas y esto es lo verdaderamente importante y enriquecedor, tanto para los ciudadanos como para los que nos dedicamos a la vida pública.
Osoigo es eso para mí. Es una forma de interactuar, de compartir, de contestar a las preguntas e inquietudes de los ciudadanos sobre todas las cuestiones que, abiertamente, quieran preguntar y, con ello, aprender y evolucionar cada día un poco más.

La nueva forma de hacer política exige nuevos tiempos de respuesta, más inmediatos; nuevas formas de debatir, a través de las redes; nuevas propuestas, nuevas fórmulas, nuevas respuestas y nuevas soluciones. Pero eso si, sin olvidar que se trata de un soporte, de una herramienta extremadamente válida para los momentos en los que vivimos y los que están por venir, pero sin renunciar por ello al contacto directo con el ciudadano, visitando su barrio, su casa, o su empresa. Es este binomio, un mayor contacto físico con los ciudadanos y un uso cada vez más eficaz de Internet y las redes sociales será lo que, sin lugar a dudas, va a constituir el reto que debemos afrontar, tanto los ciudadanos como quienes nos dedicamos a la política.

Osoigo es esa ventana abierta a los ciudadanos que preguntan abiertamente lo que quieren, permitiendo esas nuevas formas, tan necesarias hoy para recuperar la credibilidad, la confianza y la ilusión, por participar, debatir e interesarse por la vida de las instituciones y los que en ellas ejercemos. Desde un primer momento que decidí participar en Osoigo lo he entendido así y espero que, con el paso de los años, podamos seguir avanzando en esta nueva forma de entender la política.