Publicidad
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arona 22 de Enero de 2015
La Policía Local de Arona reclama más agentes en plantilla y mejor equipamiento personal
Foto: Dux Garuti
El SIP reclama para el pueblo de Arona una policía del siglo 21 “y no una policía anclada en los años 80 como la tenemos ahora”.

El Sindicato Independiente de Policía de  Canaria (SIP), en Arona, quiere hacer públicas las carencias que tiene el cuerpo de seguridad actualmente a raíz de las declaraciones emitidas por el concejal de seguridad, Manuel Reverón, en este medio respecto al equipamiento de los agentes municipales.

En cuanto a medios personales, desde el SIP indican que la policía local de Arona tiene un déficit de más de 100 agentes ( 60 de ellas, plazas creadas y no cubiertas) y más de 20 mandos intermedios, todo ellos de acuerdo con la normativa aprobada por el Gobierno de Canarias de 1.8 agentes por cada 1000 habitantes, más los índices correctores presentes en la normativa, por municipio turístico, núcleos dispersos, conflictividad social, alto nivel de delincuencia, actividad económica, puertos, gran tejido comercial etc., “quedando nuestro ratio en la necesidad de tener 2.7 agentes por cada 1000 habitantes”. Si partimos de la idea que Arona tiene una población censada de unos 80.000 habitantes  sin contar la población flotante como turismo, trabajadores etc.) por los mencionados 2.7 agentes, “Arona debería tener por ley unos 216 agentes por lo que los 119 agentes de la policía local de Arona tienen el doble de la carga de trabajo que la establecida por ley”.

Por otro lado, en medios materiales el SIP quiere hacer hincapié en la inseguridad que tienen los agentes en su puesto de trabajo diario. “Los agentes que prestan servicio en la sección de tráfico (motoristas) no tienen la ropa de protección homologada para este tipo de vehículos”, (ropa específica de motorista, pantalones, chaquetas y botas con los refuerzos necesarios para minimizar la lesiones en caso de caída). El sindicato solicita con urgencia “que se nos aporte a los agentes chalecos balísticos y cascos, ambos homologados, en ninguna ley del Gobierno de Canarias dice que los agentes de las patrullas de intervención, que estamos en la primera línea de intervención y que llegamos a los lugares siempre los primeros, no podamos llevar chalecos y cascos, en aquellas intervenciones en las que resulte necesario, por lo que este material debe ser de dotación personal del agente y estar en disposición de ser usado en cualquier momento y lugar”.

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado a todos sus agentes de la policía municipal prestar servicio con el chaleco balístico puesto. “Desde esta sección sindical esperemos que nunca  tengamos que lamentar la pérdida de ningún compañero, pero nos gustaría saber qué le dirán nuestros políticos de Arona a una madre, mujer o hijos desconsolados ante la pérdida de un policía porque le negaron un material de seguridad que podía salvarle la vida”.  

EL SIP reclama para el pueblo de Arona una policía del siglo 21 “y no una policía anclada en los años 80 como la tenemos ahora”, por lo que solicitan la creación de una oficina de denuncias a disposición del resto de agentes y de los vecinos de Arona las 24 horas, “no teniendo que trasladarse a dependencias colapsadas de Guardia Civil o Policía Nacional, causando una doble victimización de las personas perjudicadas por actos delictivos”.

Además, piden que se cree un grupo de protección de menores en riesgo. “Desde la Fiscalía de menores de Santa Cruz se clama al cielo porque el municipio con más menores con medidas de protección, no tenga un grupo especializado en la protección de menores”.  Un grupo de protección de mujeres víctimas de violencia género.”El Ayuntamiento de Arona tiene un plan para la protección de estas mujeres creado, pero no tiene ni un solo agente especializado y dedicado íntegramente a la protección de estas mujeres, y municipios mucho más pequeños como San Miguel de Abona lo tienen y con solo 23 agentes en plantilla”.

En cuanto a las competencias de la Policía Local, en lugar de nombrar ley por ley las competencias reales de las policías locales, “vamos a dejar que la evidencia caiga por sí misma, con la memoria de las policías locales de Canarias facilitadas por el Gobierno de Canarias”. Las diferentes Policías Locales de Canarias realizaron un mayor número de salidas superando las 103.000, lo que supone el 22% de las activaciones de este sector. Le siguen la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía que fueron activados en casi 42.000 y 38.000 ocasiones y el Cuerpo General de la Policía Canaria que realizó casi 1.500 servicios coordinados por el 1-1-2. 

Así, e Sindicato Independiente de Policía de  Canaria (SIP), en Arona,  espera que el concejal de seguridad de Arona “se dé por enterado de las necesidades de su policía local, y de una vez por todas de los servicios que presta esta y sus competencias reales en materia de seguridad”. Además solicitan que el alcalde de Arona “tome las riendas de la Policía local de Arona como Jefe supremo de esta policía y la dote con los medios que le solicitamos, todo ello para mejorar el servicio que se presta a los vecinos de Arona y aquellos que nos visitan, que representan el motor económico del municipio, de la isla y de Canarias”.
Comentarios
Quisiera felicitar al sindicato. No se puede explicar mejor la situación en la que se encuentra la plantilla de Pl ARONA, y por tanto las necesidades que tiene de un gran cambio para mejorar la seguridad del municipio y la de sus agentes.. Por ende, el concejal y el alcalde, no se merecen ser menos criticados ante la pésima gestión que se lleva haciendo sobre éste area ... La seguridad es muy importante, y para un municipio como el de Arona es VITAL. Ánimo compañeros.Firmado un PL de Adeje que pasó por la escuelita..
Claro que si,
Manolo contrata o otros 100 g......... mas para el municipio, que con 119 todavia son pocos.
de estos me gustaria saber cuantos estan de baja... y de los que quedan haciendo que trabajan, cuantos lo hacen, y los que lo hacen, con una prepotencia y arrogancia que en vez de ayudarte, parece que te van perdonando la VIDA!!!
Ponganse a trabajar banda de g......... !!!!
EL CLARO QUE SI.
Prefiere un concejal de baja (1 año) y la INSEGURIDAD, que no se haga nada por la seguridad del municipio.
No tiene nada que ver la mala gestion de la CONCEJALIA con las actitudes en el trabajo...
Claro que si...no te enteras
QUE LOS PROPIOS POLICIAS SE PREOCUPEN DE LA SEGURIDAD Y DEL MOTOR ECONOMICO-TURISMO...
DEJA CLARO "LA GESTION" POLITICA DEL DES-GOBIERNO DE ARONA Y SU CONCEJALÍA DE INSEGURIDAD. ..
Tanta queja implica evidentemente una MALA GESTION "PROFESIONAL" Y "POLITICA DE RECUSOS HUMANOS Y MATERIALES.ALGUNOS NO SABEN HACER DU TRABAJO...asi no Alcalde y Concejal de Policia.
La mayoría de los policías locales de Arona son excelentes personas amables y sociables y son un ejemplo a seguir. No cambien por favor
Fuerte ig.........te el de los comentarios jijijijij
no se, la verdad porque se ponen asi
cuando este colectivo es el mas valorado por los vecinos de arona ....
:)
:)
:)
Menos sindicalismo y mas apechugar... mucho reclamar y poco aportar.....mucho solicitar en la renovación de los convenios y poco colaborar.... etc...
tom que trabajen se escaquean mucho por el campo de golf
Aunque hayan ignorantes que nos sigan echando m...... encima, cuando somos de los pocos que hacen algo por ellos mismos, no tiene adjetivo, aunque ellos mismos los confundan (ayudarte significa que ni les multes ni les adviertas de nada...de ahí lo de perdonando la vida...vaya surrón...). Lo que está claro es que mientras estén los de la coca arriba no va a mejorar nada la seguridad del municipio. Ahora, cuando empeore la cosa, que lo hará, ya saben a quien van a culpar, ¿verdad?. ¡Claro que sí!. A los "gandules".
Qué gentuza hay mandando y alrededor nuestra...
Qué pena.