Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 31 de Enero de 2015
Domingo Fuentes exige al Gobierno
la cancelación definitiva de los permisos
de Repsol en Canarias
Exige al Ejecutivo que devuelva la tranquilidad a los canarios y “cancele definitivamente la autorización para que no se realicen más sondeos en Canarias, que es lo que están pidiendo a gritos la mayoría de sus ciudadanos”.

El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Canarias, Domingo Fuentes, ha intervenido en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y ha trasladado al Gobierno la inquietud de los ciudadanos de Canarias, pese al anuncio de Repsol del cese de las prospecciones petrolíferas, debido la escasa información que ha proporcionado dicha empresa y por las declaraciones contradictorias del Gobierno, en concreto del Subsecretario de Estado de Industria, Enrique Hernández Bento, y del propio ministro, José Manuel Soria.
Fuentes ha recordado que el subsecretario Hernández Bento había asegurado a mediados de enero que “Repsol dispone a partir de ahora, una vez anunciada su intención de abandonar los trabajos en Canarias, de la posibilidad de transferir su permiso sobre el segundo sondeo a "cualquier lugar de España" donde tenga autorizados trabajos similares”, unas declaraciones que fueron desautorizadas por el propio Ministerio al día siguiente.

El parlamentario del PSOE ha reprochado al Gobierno que concediera los permisos a Repsol, a pesar de la oposición de más del 70% de los canarios (según se desprende del estudio demoscópico realizado por las dos universidades canarias, ULL y ULPGC). Durante su intervención en la Comisión, el senador socialista recordó al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que todas las fuerzas políticas del Archipiélago, excepto el PP, la comunidad científica, los cabildos insulares, la mayoría de los ayuntamientos, los colectivos sociales, el Parlamento y el Gobierno de Canarias, se han opuesto con rotundidad a los sondeos en Canarias por los riesgos medioambientales que entrañan.

Domingo Fuentes preguntó al Gobierno si ya ha remitido a la Comisión Europea los diez informes suplementarios sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas canarias, que fueron solicitadas por la UE a finales de noviembre. “El aplazamiento solicitado por el Gobierno, puntualizó, no podía interpretarse en otra clave que la de ganar tiempo para que Repsol pudiera acabar los trabajos en el primer pozo, escapando a los controles de la UE”.

Fuentes propuso al Secretario de Estado de Medio Ambiente que, si el Gobierno ya tiene constancia oficial del abandono de Repsol, proceda a “la ampliación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las aguas al este de Fuerteventura y Lanzarote, hasta la mediana con Marruecos, donde se realizaron las exploraciones fallidas, para blindar esta zona de alto valor medioambiental (en la que abundan los cetáceos, tiburones, tortugas, rayas, etc…) de futuros proyectos exploratorios”. En este sentido, subrayó que “han aparecido seis cetáceos de gran envergadura muertos en las costas de Fuerteventura en las siete semanas que han durado los sondeos, con lo cual no puede descartarse una relación causa-efecto directa entre estas muertes y los trabajos de las prospecciones”.

Finalmente, el senador socialista exigió al Gobierno que devuelva la tranquilidad a los canarios y “cancele definitivamente la autorización para que no se realicen más sondeos en Canarias, que es lo que están pidiendo a gritos la mayoría de sus ciudadanos”.