Publicidad
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Enero de 2015
La Cámara apuesta aprovechar la actual coyuntura deflacionista como palanca para consolidar la recuperación económica
El presidente de la Cámara confía en que el descenso de los precios del petróleo, que está sufriendo caídas continuas desde el mes de junio, tenga un efecto positivo en el proceso de recuperación de la economía canaria.

La aún débil demanda y, sobre todo, la caída de los carburantes y combustibles se tradujo en diciembre en un nuevo descenso de Índice de Precios de Consumo (IPC) del 1,1 por ciento al cierre de 2014 respecto al mismo mes de 2013, tras un descenso mensual del 0,3 por ciento. De esta manera, Canarias registra 16 meses consecutivos sin variación interanual positiva en los precios.
En este contexto de bajada generalizada de los precios, el presidente
de la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, descarta el riesgo de deflación en la economía canaria y considera que una estabilidad en los precios puede contribuir a impulsar el consumo y a mejorar el nivel de exportaciones.

García Martínez confía en que el descenso de los precios del petróleo, que está sufriendo caídas continuas desde el mes de junio, tenga un efecto positivo en el proceso de recuperación de la economía canaria, dada su dependencia del exterior, especialmente del sector transporte”. En este sentido, subraya que “una bajada de precios en el petróleo, generalmente siempre aumenta la renta disponible de hogares y empresas consumidoras, lo que favorece el gasto en consumo e inversión".

El presidente de la Cámara considera de cara a 2015 que lo mejor es que el nivel de precios se estabilice, que no se registren graves fluctuaciones ni hacia arriba ni hacia abajo para que todos los agentes económicos: empresas, consumidores y Estados sepan a qué atenerse, favoreciendo la actividad y la creación de puestos de trabajo”.

El Índice de Precios al consumo bajó en Canarias un 0,3% en diciembre, tres décimas menos que en el conjunto nacional (0,6%), profundizando 0,4 décimas su caída interanual hasta el -1,1%, descenso que no se registraba desde el año 2009. El principal responsable de este comportamiento fue la caída de los carburantes y combustibles con un descenso mensual del 4,7% y uno anual del 7,4%.

Eliminando los elementos más volátiles de la cesta de la compra (alimentos no elaborados y energía) nos encontramos con una variación nula de la inflación subyacente en diciembre que se mantiene estable en términos anuales con una tasa del -0,5%, con lo que se sitúa seis décimas por encima del índice general.

Los únicos grupos que experimentaron subida de precios durante el pasado mes fueron el de ocio y cultura (1,3%) y los de vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas, en ambos casos del 0,1%. El resto o los mantuvo estables o los redujo, destacando el Transporte con un -1,9% y el vestido y calzado con -1,6%.  Atendiendo a la variación anual también han sido pocos los grupos que experimentan subidas, siendo la más elevada la del grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco con una tasa anual del 5,3%.

En todas las regiones españolas, excepto Ceuta, que no registró variación, descendió el IPC en el mes de diciembre. La mayor caída (-0,8%) se produjo en Castilla-La Macha y la menor (-0,1%) en Melilla, seguida del -0,3% de Canarias. Atendiendo a la tasa interanual, en todas las regiones se han producido descensos de precios en año 2014. El mayor se ha registrado en Castilla-La Macha y fue del -1,5% y el menor en Ceuta (-0,5%). Canarias, al igual que Asturias y Madrid, ocupa el cuarto lugar con mayor disminución de precios (-1,1%).

En el ámbito provincial, los precios descienden mensualmente un 0,3% tanto en Las Palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (-1,3%) ha sufrido un descenso medio punto superior al de Las Palmas (-0,8%).