Publicidad
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 9 de Enero de 2015
La ZEC presentó sus novedades
Entre las más significativas está la ampliación de los límites de las bases imponibles sobre el que se aplica el tipo de gravamen especial del 4 %, lo que hará que esta herramienta fiscal será interesante para los grandes inversores.

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, y la vicepresidenta, Milagros Luis Brito, presentaron ayer jueves,  en rueda de prensa, en la sede de la institución en Las Palmas de Gran Canaria, las novedades de este régimen de baja fiscalidad que fueron autorizadas por la Comisión Europea (CE). Las modificaciones normativas referidas a esta ayuda de Estado de finalidad regional, se recogen en el Real Decreto-ley 15/2014, de 19 de diciembre, de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Respecto a la actual configuración de este incentivo, Beatriz Barrera señaló
que se ha alcanzado una ZEC que es el resultado de "una reforma integral e histórica". Añadió que la renovación de este instrumento supone un logro y un apoyo inequívoco del Estado a Canarias, en la medida que este instrumento fiscal está orientado a la diversificación del tejido productivo y a la creación de empleo. Al enumerar las principales modificaciones en primer lugar se refirió a la ampliación del período de vigencia del disfrute de los beneficios fiscales hasta 2026. Resaltó que la ZEC es el único instrumento del REF cuya vigencia va más allá de 2020. El contar con un incentivo de largo recorrido confiere un mayor atractivo para los inversores, especialmente extranjeros, porque permite amortizar la inversión empresarial.

Uno de los cambios destacados es la ampliación del ámbito geográfico, modificación que presidenta de la ZEC calificó "de sentido común y económico". Explicó que a partir de ahora se considera ZEC toda Canarias. Así las entidades que pasen a operar bajo este régimen fiscal, con independencia de que su sector de actividad sea comercial, industrial o de servicios podrán disfrutar de los incentivos fiscales de esta herramienta operando desde cualquier punto de territorio canario. Precisó que esta modificación es muy importante ya el inversor tiene la libertad de elegir dónde establecer  su negocio.

Otra de novedades más significativas es la ampliación de los límites de las bases imponibles sobre el que se aplica el tipo de gravamen especial del 4 %, lo que hará que esta herramienta fiscal será interesante para los grandes inversores, puntualizó. La novedad reside en el que el importe de la ayuda se incrementa linealmente por cada puesto de trabajo adicional creado.

Además señaló que se ha procedido a la eliminación de la doble imposición interna para los inversores nacionales a la hora de distribuir dividendos como ya se aplicaba a los extranjeros. Asimismo, en el ámbito subjetivo, apuntó a que junto a entidades de nueva creación, se suman las sucursales creadas ex novo por empresas que ya se encuentren en funcionamiento. Además añadió que se facilita la compatibilidad de la ZEC con la Reserva para inversiones en Canarias (RIC).

La presidenta de la ZEC resaltó que uno de los grandes logros en esta reforma ha sido la ampliación del listado de actividades susceptibles de ser desarrolladas por empresas ZEC, respondiendo con ello a un doble objetivo. Por un lado, se completan los ciclos económicos, se suma la comercialización y la distribución a la producción en sectores como el de las energías renovables. Por otro lado, los  nuevos modelos de negocio, que podrán disfrutar de las ventajas fiscales, tienen como objetivo ahondar en la diversificación del tejido productivo canario y crear empleo. En esta línea, se incluyen nuevas actividades complementarias y alternativas relacionadas con la industria turística como son los centros asistenciales ligados a la salud y al bienestar y de alto rendimiento deportivo, así como los parques de atracciones o los parques temáticos. Además se incorporan otras actividades cuyo desarrollo en Canarias se considera estratégico entre las que destacan las relacionadas con la mejor gestión de los recursos naturales como la desalinización; y con el desarrollo de Canarias como plataforma logística, como la reparación naval.

En el apartado referido a la estrategia de promoción exterior, la vicepresidenta de la ZEC, Milagros Luis Brito, apuntó a que el principal reto de la institución para los próximos meses es dar a conocer adecuadamente esta herramienta del REF, orientada a atraer inversiones y a diversificar la economía.  "La promoción se orientará al posicionamiento de este incentivo a sectores, líneas y modelos de negocio a los que esta herramienta pudiese resultar especialmente atractiva", precisó Luis Brito. Asimismo, la vicepresidenta puntualizó que, sin descartar acciones presenciales, está previsto poner en marcha un plan de marketing digital con un enfoque dirigido a posicionar Canarias como plataforma de negocios, así como acciones en los ámbitos de las nuevas tecnologías y del conocimiento.

Para concluir, Beatriz Barrera señaló que con "todos estos cambios sustanciales ahora se tiene una ZEC renovada y que se adapta a las necesidades económicas de Canarias".