Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Canarias 28 de Enero de 2015
El Parlamento aprueba por unanimidad
la modificación de la Prestación Canaria
de Inserción
El Gobierno de Canarias llevó a la Cámara el pasado mayo el proyecto
de ley que hoy se aprueba, con las modificaciones introducidas por los grupos parlamentarios.

"Hoy es indudablemente un día importante. El Parlamento de Canarias ha aprobado lo que ya es la modificación de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción. Y lo hace además por unanimidad, en un importante ejercicio de consenso entre los grupos políticos que conforman esta cámara".

De esta forma, se expresó ayer la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en sede parlamentaria donde se desarrolló el pleno de debate del proyecto de ley que regula la Prestación Canaria de Inserción.
En su intervención, Rojas puso de manifiesto el agradecimiento público del Gobierno por la aprobación de la modificación de la citada Ley.

En su opinión, "se trata de una ley de importante calado social, que se aprueba en un momento duro para la ciudadanía, en un momento necesario como último recursos contra la exclusión".

"Entendemos desde el Gobierno la importancia de que se apruebe por unanimidad, porque será este Gobierno, pero sobre todo el que salga de las urnas el próximo mes de mayo, el que la desarrollará en toda su extensión y es de una enorme responsabilidad dejar el trabajo hecho y que éste se lleve a buen puerto, porque es en definitiva el ejecutivo, la administración pública, la que tendrá que sacarla adelante"

Rojas recordó que el Gobierno de Canarias llevó al Parlamento el pasado 13 de mayo el proyecto de ley, en el marco de una Estrategia global como es la Estrategia frente a la Pobreza y la Exclusión social, con un objetivo claro "que la ley se adaptase a los nuevos tiempos, a esta crisis que vivimos y que sigue asolando a las familias en su día a día".

Con este fin, el objetivo principal para modificar esta ley ha sido llegar a un mayor número de familias y hacerlo de una forma ágil y eficaz. Cuatro cambios significativos con el fin de "llegar a más familias"

Para ello, el Gobierno introdujo en la Ley cuatro cambios significativos. Por un lado, la ampliación del colectivo destinatario de la misma a todas aquellas personas que no dispongan de recursos económicos y estén en riesgo de exclusión social.

Además, priorizar a las familias con hijos e hijas a cargo, y garantizar el acceso rápido y efectivo a la ayuda económica que supone la Prestación a las personas que lo solicitan, estableciendo por ley un plazo de dos meses para resolver las solicitudes desde su recepción en el departamento del Gobierno. Los plazos se reducen por tanto a menos de la mitad en un ejercicio y voluntad de agilización importante.

Para ello, se ha buscado simplificar los procedimientos y acortar tiempos de respuesta, mejorando la aplicación informática empleada para su tramitación y gestión.

"Ahora la Prestación Canaria de Inserción no solo irá dirigida a personas en exclusión sino a aquellas que han perdido el empleo y ya no tiene subsidio por esta cuestión", indicó Rojas, quien subrayó "la importancia de los itinerarios de inserción porque el objetivo seguirá siendo la obtención de un empleo. Si no las motivamos, si no permanecen alertas y atentas a un puesto de trabajo aunque sea por un tiempo mínimo, o a mejorar su formación, perderán su capacidad de empleabilidad, perderán su motivación y entonces sí que caerán en la exclusión".

"La reducción de plazos, compromiso del propio Gobierno, constituye un esfuerzo de mejorar su eficacia al mismo tiempo que se busca que los procedimientos sean garantistas con los derechos de las personas", subrayó.

En opinión de la consejera de Políticas Sociales, "la nueva ley tiene una gran pretensión: ayudar a todas aquellas familias que no pueden salir adelante sin la ayuda de las administraciones públicas".

"Por nuestra parte, nada más que agradecer a todas las personas que han participado en esta ley, a los grupos parlamentarios y también a los trabajadores y trabajadoras y al equipo de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda", concluyó.