Publicidad
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 17 de Enero de 2015
El Cabildo trabaja en la creación
de un 'Mapa de necesidades de las familias
de Tenerife'
El documento parte, en esta primera fase, de una encuesta realizada a 700 personas y será tomado como referencia en la planificación de acciones.

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna lideran la creación de un 'Mapa de necesidades de las familias de la Isla', un documento que será utilizado como herramienta para la planificación de acciones específicas y que "nos ayudará a tomar decisiones", como ha señalado Aurelio Abreu durante la presentación de los resultados de la primera fase de este proyecto. El vicepresidente y consejero de Bienestar Social ha señalado al respecto que "los presupuestos del Cabildo para este año son ampliamente sociales".
El documento presentado expone los datos y conclusiones de la 'Encuesta sobre calidad de vida y necesidades de las familias de Tenerife', un estudio realizado sobre una muestra de más de 700 núcleos familiares del Archipiélago. Como ha afirmado la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, durante el acto informativo, "este trabajo científico nos coloca a todos en una mejor posición para el desarrollo de políticas específicas" y ofrece una radiografía acerca de "cómo las familias han cambiado y cómo sus necesidades también lo han hecho".

La citada encuesta ha sido dirigida por el catedrático de Psicología de la Educación Luis García y realizada por el Observatorio Insular de la Familia en diferentes zonas de la Isla, para conseguir un conocimiento más completo de la realidad familiar, su problemática y propuestas de soluciones. En concreto, se han estudiado tres municipios: uno de la zona norte, otro de la zona sur y otro del área metropolitana; estos son La Guancha, Arona y Santa Cruz de Tenerife.

La responsable técnica del proyecto, la doctora en Psicología Cínica Anisia Méndez, ha explicado que, entre los ejes estudiados, destacan la percepción de los encuestados y su grado de satisfacción con la situación laboral que viven, sus estudios, los recursos materiales, la salud y el bienestar o las relaciones sociales.

En cuanto a las conclusiones del estudio, destaca que el 91,4 por ciento de la población encuestada considera que se precisan "muchos cambios" en cuestiones relacionadas con el trabajo, la formación y la sanidad. Un 90,8 por ciento afirma que las familias han cambiado en los últimos 15 años por cuestiones como su estructura, la asunción de nuevas responsabilidades familiares, la situación laboral-económica o la falta de comunicación y de valores, entre otras. Además, más de la mitad afirma que vivir en Canarias condiciona que las familias sean diferentes.

Observatorio de la Familia
El Observatorio Insular de la Familia de Tenerife es una iniciativa del Cabildo con la colaboración de la Universidad de La Laguna, a través de la Fundación General Universidad de La Laguna. Se conforma como un instrumento interdisciplinar al servicio de la sociedad tinerfeña en general y, en particular, de las familias, asociaciones y responsables de los servicios sociales.

Entre sus funciones, destaca la generación de iniciativas para guiar a la familia en la búsqueda de los recursos específicos que respondan a sus demandas y contribuir a la agilización de los servicios de calidad y ayudar en la mejora de calidad de vida de las familias de Tenerife. A través de la formación y el acompañamiento, el Observatorio trata también de atender de forma integral a las familias.