Publicidad
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 14 de Enero de 2015
Presentan al Consejo General el borrador
de texto de la futura Ley de Servicios Sociales
Se ha creado una comisión, en el ámbito del Consejo, para seguir profundizando en un documento consensuado entre todas las administraciones públicas y entidades sociales.

La consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, presidió este lunes, el Consejo General de Servicios Sociales, órgano colegiado que aglutina a representantes de las administraciones públicas, entidades sociales y colegios profesionales de Canarias. En el pleno se analizó el borrador del texto del proyecto de Ley de Servicios Sociales que gira en torno a los nuevos conceptos de Sistema Canario de Servicios Sociales y también se analizó el proyecto de Decreto de Reglamento regulador de los Centros y Servicios en el ámbito de la dependencia.
El Consejo General de Servicios Sociales decidió formar una comisión que profundice en el borrador, elaborado por técnicos de instituciones públicas, y "llegar al mayor consenso posible para que el proyecto de ley pueda ser llevado al Parlamento de Canarias, al inicio de la próxima legislatura".

Según Rojas, "se trata de una propuesta vanguardista que incorpora toda la legislación que influye en el Sistema Canario de Servicios Sociales, como son la futura Ley de Cabildos o la de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local".

El borrador propone un marco flexible y dinámico de actuación, centrado en el concepto de Sistema Canario de Servicios Sociales, como ente interadministrativo y relacional con la sociedad que agrupa a todas las administraciones y agentes sociales.

Se establece tanto la coordinación horizontal en el seno de los servicios públicos como la coordinación vertical entre los niveles de gobierno estatal, autonómico, insular y municipal, la participación del diálogo social y el protagonismo de la sociedad civil a través de asociaciones, fundaciones y entidades de iniciativa social. Dando con ello carta de naturaleza en el acervo legislativo canario a conceptos nuevos surgidos en el horizonte de los servicios sociales, aunque ya instalados en la sociedad, como los de responsabilidad social corporativa de las empresas, cláusulas sociales en los procedimientos de contratación, o economía social o solidaria.

Se establece el principio de proximidad ya que "se hace esencial la descentralización para garantizar la integración de las personas en su entorno social habitual", puntualizó Rojas.

El borrador recoge la necesidad de eliminar burocracia, descentralizar y distribuir adecuadamente competencias, suprimiendo duplicidades y solapamientos innecesarios entre las Administraciones que concurren en el ámbito de los servicios sociales, en coherencia con el principio de subsidiariedad.

Finalmente el borrador pretende superar definitivamente la visión de los servicios y prestaciones sociales meramente como un gasto, para convertirlos en una inversión social que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, el reconocimiento de sus derechos, la creación de empleo y la dinamización económica. Una dinamización económica que tenga en los principios de la economía social y solidaria, o del bien común, regida por valores humanos de confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación y generosidad, entre otros, uno de sus principales referentes y puntos de apoyo, de tal forma que las empresas que se guíen por los mismos obtengan ventajas legales como las cláusulas sociales en las contrataciones de la Administración, que les permitan sobrevivir a los meros incentivos del lucro y la competencia.

Proyecto de decreto de autorización de centros
El Consejo también analizó como punto de Orden del día Proyecto de Decreto por el que se modifica el reglamento regulador de los centros y servicios en el ámbito de la dependencia.

El decreto se modifica en base a la experiencia acumulada desde la entrada en vigor del Decreto 67/2012, de 20 de julio, debido a la dificultades surgidas en diversos aspectos para su aplicación, la necesidad de atender a la realidad social de los centros y servicios del ámbito de la Dependencia en las islas para que puedan adaptarse a la norma y obtener las correspondientes acreditaciones.