Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Publicidad
Tenerife 31 de Enero de 2015
El Cabildo conmemora el Bicentenario
del nacimiento de San Juan Bosco
El presidente insular, Carlos Alonso, apuesta por el trabajo y por los niños y jóvenes para conseguir “una Isla con mejores personas”.

El Salón Noble del Cabildo acogió en la tarde este jueves, la conmemoración del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la obra salesiana que está presente en el territorio insular con diversas casas y centros educativos. El presidente insular, Carlos Alonso, quien estuvo al frente de esta celebración, afirmó en su intervención que “la Isla del futuro se hará, probablemente, con mejores infraestructuras, pero lo que sí es seguro es que se hará con mejores personas. Y esto requiere un esfuerzo de todos, como el compromiso que renueva hoy la familia salesiana para con los niños y jóvenes”.
Carlos Alonso agradeció al conjunto de la comunidad salesiana que decidiera celebrar este acto conmemorativo del Bicentenario “en la casa de todos los tinerfeños”, e hizo especial alusión al trabajo de inserción y fomento del empleo que llevan a cabo a través del programa insular ‘Barrios por el empleo’. 

En el acto también estuvieron presentes los consejeros de la Inspectoría Salesiana de Sevilla, José Luis Aguirre, y Sor Mercedes Infantes, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, el director territorial  de Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, la directora de la obra salesiana del Hogar Escuela-Santa Cruz, Amparo Sánchez, los directores de las obras salesianas de La Orotava y La Cuesta, Ernesto Granja y Pedro Yedra, así como otros miembros de la familia salesiana entre los que se encontraba una representación de los niños jóvenes que están preparando el musical ‘Soñar tu mismo sueño’, que narra la vida del santo, y que amenizaron la tarde con dos actuaciones.

La obra salesiana está presente en la Isla en los centros educativos de La Orotava y La Cuesta (La Laguna), el Hogar Escuela en Santa Cruz y la Fundación Proyecto Don Bosco. La labor que realizan a favor de los niños y los jóvenes hizo que en noviembre de 2012 la Congregación Salesiana recibiera la Medalla de Oro de la Isla. Así, son más de 5.000 personas las que están relacionadas con el mundo salesiano en Tenerife.

En 2015, año del Bicentenario, culmina un proceso de preparación para conmemorar los 200 años de nacimiento de San Juan Bosco. En Tenerife, igual que en el resto del territorio nacional en donde hay presencia salesiana, se están llevando a cabo diferentes actividades entre las que destaca una ceremonia de apertura celebrada en la catedral de La Laguna, este acto institucional y la colocación de un busto de Don Bosco en el municipio de Santa Cruz.

Por otra parte, el consejero inspectorial, José Luis Aguirre, manifestó su satisfacción “por renovar este compromiso de los salesianos con toda la sociedad tinerfeña, en donde está siempre presente el sistema preventivo de Don Bosco”, y apuntó su deseo de que las instituciones “continúen ayudando y colaborando”.

Cabe recordar que la primera presencia salesiana en la Isla data de 1942, con la llegada de las Hijas de María Auxiliadora para asumir lo que hoy se conoce como el Hogar Escuela. Se extendió más tarde a Santa Cruz con las escuelas profesionales (hoy en La Cuesta), y a La Orotava. Así, la joven es la Fundación Proyecto Don Bosco, que trabaja en pro de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y que abrió su primer hogar en el año 2000. En la actualidad ha puesto en marcha hogares para menores y jóvenes, servicios de día para niños derivados por los Servicios Sociales de los ayuntamientos, o programas de formación y empleo para los jóvenes desfavorecidos en siete municipios de Tenerife.