Publicidad
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Sur 20 de Enero de 2015
Spínola: “La Ley de Municipios garantiza
que los ayuntamientos presten competencias en Igualdad”
El ICI firma un acuerdo con la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género para el desarrollo de la transversalidad en las políticas municipales.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, puso ayer como ejemplo el consenso alcanzado, por unanimidad, con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en torno a la elaboración de Ley de Municipios, y afirmó que con la aprobación de esta norma, las competencias en materia de igualdad seguirán siendo prestadas por los ayuntamientos. El consejero enmarcó estos acuerdos en su apuesta por el entendimiento con las corporaciones locales a lo largo de la legislatura.

Así lo indicó Hernández Spínola tras la firma del acuerdo de colaboración suscrito por el Instituto Canario de Igualdad y la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género (integrada por los municipios de Adeje, Arona, Arico, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor)  para la introducción y el desarrollo de la transversalidad de género en sus políticas municipales.

El consejero recordó que la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local promovida por el Gobierno de España generó un problema al eliminar las competencias impropias y los servicios imprescindibles que prestan los ayuntamientos como instituciones más cercanas a la ciudadanía. “Esta dificultad se resolverá con la futura ley de municipios, que se está tramitando en el Parlamento de Canarias, para las tareas que los ayuntamientos tienen atribuidas por las leyes sectoriales, entre ellas en materia de Igualdad”, aclaró.

Destacó asimismo la labor conjunta que ha venido caracterizando a los ayuntamientos del Sur de Tenerife, “un modelo de trabajo por la comarca que estimularemos para que se lleve a cabo en toda Canarias”.

En similares términos se pronunció la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, quien puso en valor la labor de la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de género y sobre la que resaltó que se trata de un referente municipal para seguir avanzando en la igualdad real y efectiva. Recalcó que el trabajo de la Red “no ha sido tarea fácil”, especialmente tras la reforma de la Administración Local emprendida por el Gobierno de España, “que cuestiona y dificulta muchos de los servicios que se prestan a nivel municipal, entre  otros los relacionados con la igualdad y la violencia de género”.

Máñez subrayó que pese a las dificultades, los nueve ayuntamientos que conforman la Red han mantenido la voluntad política de trabajar de forma coordinada para seguir impulsando la igualdad en sus territorios, y les agradeció que mantengan vivo ese compromiso que el acuerdo suscrito “sirva para aunar esfuerzos para construir una sociedad más justa, más libre, más democrática y con mayores cuotas de igualdad para el conjunto de la ciudadanía”.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en representación de los nueve ayuntamientos al ostentar la secretaría de la Red, afirmó que las corporaciones locales del Sur están acostumbradas a trabajar de forma conjunta para mejorar la vida de la ciudadanía, y destacó el trabajo del Instituto Canario de Igualdad por entender el papel de los ayuntamientos y por animar a la unidad.

“Nosotros vamos a seguir ahondando en el compromiso por la igualdad como base fundamental de una convivencia moderna y del siglo XXI”, aseguró José Miguel Rodríguez Rodríguez Fraga.

Acuerdo de colaboración
El acuerdo de colaboración suscrito ayer entre el Instituto Canario de Igualdad y la Red “es la consecuencia lógica de la colaboración realizada durante toda la legislatura”, manifestó Elena Máñez, quien destacó que trabajar de forma coordinada mejora la gestión de las políticas locales en materia de igualdad.

La mejor forma de detectar las brechas de género existentes para poder intervenir y corregirlas desde los poderes públicos es la transversalidad. En definitiva, se trata de incorporar la perspectiva de género en el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

El objeto de este acuerdo marco de colaboración es, explicó, avanzar en la transversalidad para ajustar las políticas locales a las necesidades y demandas reales de la población y corregir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

“Con este acuerdo vamos a seguir trabajando con una herramienta que es fundamental para conseguir el objetivo de la igualad que es la formación, tanto del personal político como del personal técnico de los ayuntamientos que integran la Red”, indicó Máñez.
Comentarios
En la foto está la prueba una mujer y 10 alcaldes , eso es igualdad .
Si la verdad que si, mas vale una imagen que mil palabras.
¿Pero es que estos elementos no tienen que trabajar? ¿Cuando trabajan? Solo saben hacerse fotos.