Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Guía de Isora 5 de Diciembre de 2015
El Consistorio ratifica la salud financiara isorana y la mejora de sus previsiones
La auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal del ejercicio 2014 apunta que Guía de Isora “mejoró sus previsiones” y cumple nuevamente con todas los indicadores de saneamiento económico-financiero.
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Guía de Isora dio cuenta recientemente en el pleno de la auditoría de gestión económica del ejercicio 2014 que realiza cada año el Gobierno de Canarias a través del Fondo Canario de Financiación Municipal. En este documento queda patente que el municipio logró cumplir con todos los indicadores que avalan la salud financiera de sus cuentas e incluso que “los resultados son mejores a los previstos”. En este sentido el informe concluye que “el ahorro neto aumenta en 12,1 puntos porcentuales, frente a su previsión que lo situaba en el -2,5% y la realidad lo situó en un 9,6%”.

La auditoría recoge que el endeudamiento al largo plazo disminuye un 5,8%, también por encima del 50,8% previsto, alcanzando finalmente el 45% de los ingresos corrientes (tiene que ser menor del 70%). En cuanto al remanente de tesorería mejora en un 3’7%, ya que se preveía alcanzar un ratio del 51’3% y sin embargo se llegó al 55%.

Según ha indicado el alcalde isorano “cumplir los tres indicadores de saneamiento exigidos por el Gobierno canario es un trabajo cada vez más complicado en estos años de crisis”. Por su parte la concejala de Economía y Hacienda isorana, la socialista Carmen Alicia González, recuerda que "tener buena salud financiera significa cumplir con todas las exigencias económicas, gastar menos de lo que se ingresa, pagar la deuda y a los proveedores, esto último en un plazo de 33 días desde que se presenta la factura, y todo ello, sin que el vecino vea incrementados sus impuestos".

Además de los tres indicadores de saneamiento económico-financiero Guía de Isora también cumple con los condicionantes que pueden penalizarlo en el reparto de las cuantías de libre disposición del Fondo Canario de Financiación Municipal, como son la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal. La gestión recaudatoria alcanzó la cifra de 90,1% (tiene que ser mayor del 75%), mejorando el dato de 2013 en un 8,6% cuando se situó en el 81,5%. Según la concejala de Hacienda “esta exigencia se alcanza gracias a la responsabilidad de los contribuyentes que cumplen con el Ayuntamiento”. El esfuerzo fiscal, que debe ser mayor del 70’24%, se situó en el 72’2%, por encima del 59,4% de 2013 que supuso una penalización al consistorio de 94 mil euros por no subir los impuestos a los vecinos. A pesar de cumplir con este parámetro la auditoría sigue concluyendo que la presión fiscal por habitante en Guía de Isora en 2014 se situó por debajo de la media de Canarias: 440 euros en frente a los 466 euros, 26 euros menos que la media por habitante de todo el archipiélago.

Carmen Alicia González explica que "menos de la mitad de los ingresos que recibe el Ayuntamiento provienen de los impuestos de los vecinos” es decir, que vienen en su mayoría de financiación externa. Esto se consigue con una estructura financiera fuerte que permite que durante más de diez años la mayoría de los impuestos hayan permanecido congelados. Para no tener que subir los tributos a todos los vecinos, el Ayuntamiento pidió a la Dirección General de Catastro un proceso de revisión que detectó un importante número de personas que no estaban pagando su contribución por sus apartamentos, chalets, locales, etcétera. A esto hay que sumarle que el consistorio tramitó un descuento en las valoraciones de las viviendas del municipio (IBI) de un 18% aplicable en 2016, bajada que también se llevó a cabo en 2014 y que fue efectiva en 2015. Cabe destacar que el Ayuntamiento isorano tiene fijado el tipo impositivo del IBI en el valor más bajo que permite la ley, un 0,4%.

Tres Parámetros de Salud Financiera
El remanente de tesorería, que son los ahorros acumulados del Ayuntamiento, alcanzó los 7.956.141 euros, un 33’4% más que en 2013, cuando fue de 5.962.367 euros. Esto significa que el consistorio gastó menos de lo que ingresó. Esos ahorros han permitido destinar este ejercicio 2015 1,2 millones de euros al plan municipal de inversiones. Carmen Alicia González apunta que "estos buenos resultados se deben a la gestión eficaz de los recursos públicos que ha hecho el grupo de Gobierno socialista que preside el alcalde Pedro Martín" y pone como ejemplo la bajada del 37% del recibo eléctrico municipal el pasado año o en cerca del 30% en los costes en telecomunicaciones, conseguidas aplicando distintas estrategias.

Guía de Isora cumple nuevamente con el ahorro neto que fue del 9,6%, parámetro que tiene que ser mayor del 6% de los derechos reconocidos, superando el 6,3% de año 2013 (+3,3%). Además, en siete años el Ayuntamiento ha reducido la deuda bancaria en un 49,79%, y se ha conseguido sin solicitar ningún crédito desde 2008.

El endeudamiento a largo plazo, indicador que tiene que estar por debajo del 70% de los ingresos corrientes, también mejora y se reduce cae en un 11,1% respecto a 2013, cuando se situó en el 56,1%.