Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Publicidad 15-03-16
Publicidad 15-03-16
Tenerife 22 de Diciembre de 2015
Celebrada la primera reunión con los colegios profesionales para abordar el planeamiento insular
El consejero Miguel Ángel Pérez explica a miembros del Colegio de Arquitectos los ejes estratégicos sobre los que se va a asentar la nueva planificación de la Isla.

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, se reunió recientemente con representantes del Colegio de Arquitectos de Canarias y de grupos políticos de la institución con el fin de exponer los cuatro ejes estratégicos sobre los que girará la planificación insular y recabar sus aportaciones al respecto.

El primero de estos ejes que se abordó, bajo el nombre ‘Cultura del territorio’, nace con la voluntad de acercar y hacer comprensible la actividad del Área de Política Territorial a la población, los agentes sociales, económicos, profesionales y municipales. “La intención es que la planificación insular y ambiental sea un proceso participativo que se enriquezca con las aspiraciones y saber de la ciudadanía”, afirma Miguel Ángel Pérez. Las acciones principales dentro de este programa serán, por un lado, la creación de un portal web muy dinámico que facilite la participación y la transparencia y, por otro, la organización de foros de información y debate como el que se ha celebrado con representantes del colectivo de arquitectos.

Los otros aspectos expuestos fueron los dedicados a planeamiento territorial, planeamiento urbanístico y planeamiento ambiental y de espacios naturales. En este sentido, el consejero explicó que el objetivo principal de la Corporación insular,  respetando siempre las competencias municipales, “será el de crear un marco normativo común de planeamiento insular para la elaboración de los planes de las distintas localidades, los planes territoriales y los planes ambientales, de modo que todos los actores cuenten con la seguridad jurídica necesaria para que la actividad y el bienestar de la Isla evolucionen de forma racional, equilibrada y equitativa”.

En este contexto, puso especial énfasis en la ordenación y promoción del suelo rústico, “como ámbito para el desarrollo de múltiples sectores de interés para nuestra economía y nuestro medio ambiente, que no son susceptibles de realizarse en suelos urbanos”. En este campo, se pondrá un interés específico en la revisión del PIOT en su calidad de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), bajo cuyo marco se generará un régimen adecuado para la conservación y el uso sostenible de los recursos, y también la profundización en dos aspectos que hasta la fecha no se han abordado con suficiente rigor en la Isla: un inventario de lugares de interés geológico y un plan de corredores ecológicos que enlacen adecuadamente a los espacios naturales dispersos para su debida conservación.

En este apartado ambiental de la reunión, se propuso que los planeamientos insulares y municipales acojan medidas para un desarrollo verdaderamente sostenible, en relación con la planificación de las energías renovables, la gestión de residuos, la construcción bioclimática y el desarrollo endógeno; todo ello bajo un sistema de seguimiento basado en indicadores de sostenibilidad.

Miguel Ángel Pérez informó que el Pleno de la Corporación del próximo miércoles [día 23] aprobará los presupuestos del Cabildo para 2016, “donde se incluirá una partida de 600.000 euros para desarrollar los trabajos de nueva elaboración y revisión del planeamiento insular, territorial y de los espacios naturales”.

Por otro lado, los representantes del colectivo de arquitectos abogaron por que se abriera a los profesionales la contratación de los trabajos técnicos y de consultoría necesarios, ante lo que el consejero manifestó su total disposición, manteniendo siempre un núcleo coordinador en el seno de la Administración para garantizar unos resultados de la ordenación equilibrados, de calidad y que cumplan adecuadamente los objetivos propuestos para cada planeamiento.
Otra propuesta de los arquitectos respecto a los equipos profesionales que participarán en la elaboración de los planeamientos, fue el que desde la Administración se propicie y facilite la formación y reciclado de los técnicos necesarios, tanto del sector privado como del público. Cabe destacar que la conclusión de la reunión fue favorable a esta propuesta, además de ampliarla a la conveniencia de celebrar mesas de trabajo para la puesta en común de normativas y técnicas consensuadas para el trabajo planificador.

Por último, todos los asistentes resaltaron la necesidad de conseguir una normativa y planeamientos simplificados, ágiles y participativos, que eviten un exceso de informes y controles administrativos y donde se optimice la coordinación entre departamentos públicos, así como el uso de un lenguaje común para todos los actores implicados en la planificación.

Para apoyar estas necesidades, constataron la necesidad de disponer de un sistema informativo de cartografías y datos actualizados, gratuitos y accesibles a toda la ciudadanía, a los equipos redactores de planeamientos y al personal de las distintas administraciones.